Con el inicio del concurso del Carnaval de Málaga a la vuelta de la esquina, los aficionados al carnaval miran hacia el oeste para escuchar coplas que les hagan llevar la espera lo mejor posible, y hacia el oeste está Cádiz. En el Gran Teatro Falla suenan desde hace algo menos de una semana las primeras letras de un concurso que conduce, inexorablemente, al mes de marzo y al inicio del carnaval de la calle. Este 2019, el COAC del Carnaval de Cádiz está marcado por importantes ausencias, como las de las chirigotas del Vera (dominador en la categoría en los últimos años, la del Sheriff o la del Canijo de Carmona, o la de la comparsa de Tino Tovar. Sin embargo, también hay interesantes novedades y agrupaciones imperdibles para los buenos aficionados al carnaval. Estas son algunas de ellas.

Los cachitopán, chirigota del Love

En chirigotas, sin duda, son novedad el regreso de un grupo consolidado en la fiesta como es el del Love. Tras su última presencia en el concurso en 2016, el año pasado se dedicaron a la calle y este 2019 han vuelto a las tablas del 'castillo de ladrillos coloraos' con 'Los cachitopán', unos Forrest Gump gaditanos que ya han debutado en la sesión de preliminares.

Er Chele Vara, chirigota de Juan Carlos Aragón

'Er Chele Vara', el regreso a la chirigota de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más seguidos en el carnaval gaditano, es otra de las novedades de la categoría.

Los quemasangre, chirigota del Selu

Y, por supuesto, el Selu. Probablemente la chirigota más conocida a nivel nacional, liderada por José Luis García Cossío, debutaba ya hace unos días sobre las tablas del Falla con un tipo, un personaje, muy gaditano y característico que seguramente irá haciéndose más 'jartible' a medida que avance en el concurso. Son 'Los quemasangre'.

Los Carnívales, comparsa de Martínez Ares

En categoría de comparsa, este lunes se estrenaba la de Antonio Martínez Ares, ganador de 2016 tras 13 años alejado del concurso y que, tras 'Los cobardes', 'La eternidad' y 'El perro andalú', ha sacado este año 'Los Carnívales'.

Las comparsas de Juan Carlos Aragón y OzBDC, a la espera

Otra de las agrupaciones que optan a hacerse con el primer premio es la de Juan Carlos Aragón. No en vano, defienden título en esta edición del concurso después de imponerse en 2018 con 'Los mafiosos'. 'La gaditaníssima', que ha actuadoeste martes, es su apuesta este año.

Por último, en comparsa, el joven grupo que lidera Germán García Rendón lleva ya varios años entre los favoritos del público gaditano y de más allá. Con el sello OBDC, este año serán 'OzBDC', después de que el pasado año no alcanzaran las semifinales con 'OBDC. El joven obispo'. debutaba este miércoles.

Este año nos retiramos, cuarteto del Gago

En cuartetos, una apuesta segura para la carcajada es el cuarteto del Gago. Tercer premio el año pasado, este 2019 el críptico título 'Este año nos retiramos' da paso a un retiro budista de un ama de casa y de un adicto al juego. Su humor, como el nombre de la agrupación, caracterizado por la ironía y los dobles sentidos, es garantía de diversión.

Esperando el cuarteto del Morera

El otro gran candidato al primer premio en la categoría es el cuarteto del Morera, este año 'Brigada amarilla (Agüita con nojotros)', y el pasado año ganadores con su particular y gaditana versión del Equipo A, 'El equipo a minúscula (Comando Caleti)', con unos personajes ya para la antología: el Trinchera, interpretado por el genial Carlos Mení, y el Gadita, el propio Manuel Morera. Debutan este viernes.

Pendientes de los grandes coros

La novedad en la modalidad de coros, este año, es la autoría de la letra y la música del coro de Julio Pardo, gran dominador de la categoría. Este año no será Antonio Rivas, si no Antonio Pedro Serrano, el conocido chirigotero 'El Canijo' de Carmona, el coautor del coro, 'El batallitas' este 2019.

Daddy Cadi, la chirigota que causa sensación

Esta agrupación sevillana de Pablo de la Prida y Jesús Liaño cuenta con José María Barranco 'El Lacio' como autor de la música de la agrupación, con un tipo muy rompedor, unas letras muy ingeniosas, pegadizas y el favor del público, convirtiéndose en una de las sensaciones de los preeliminares y con la obligación de continuar con el buen nivel mostrado.