El Gobierno andaluz ha aprobado pedir al Parlamento de Andalucía la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), en la que la Guardia Civil alertó del gasto de 32.000 euros en varios clubes de alterne con una tarjeta del exdirector del ente.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que hay 55 millones en subvenciones de este ente sin justificar correctamente.

La comisión de investigación ya se creó en la pasada legislatura, de forma automática sin llegar al debate en la Cámara, ya que el PSOE retiró el escrito de oposición que había presentado previamente, permitiendo de esa forma su puesta en marcha, aunque sólo un mes después decayó con la convocatoria de elecciones.

El Gobierno se acoge al artículo 52.1 del reglamento del Parlamento, que le permite impulsar una comisión de investigación, "algo que nunca había sucedido en Andalucía", según Marín.

El vicepresidente espera que se ponga en marcha "en un espacio de tiempo muy breve" y ha emplazado a todos los grupos a respaldar la iniciativa, que seguirá el trámite ordinario en la Cámara y que requiere los mismos apoyos que si lo impulsara un grupo, por lo que necesitan recabar los votos de otro partido, como mínimo.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía advierte de que la FAFFE acumula un total de 55,65 millones sin justificar en subvenciones excepciones del Gobierno andaluz.

El Ejecutivo autonómico considera necesaria la creación de una comisión para "conocer, analizar y evaluar las posibles irregularidades que hayan tenido lugar" en las actuaciones de la FAFFE.