La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el cribado de cáncer de colon de manera preventiva a los dos millones de andaluces que tienen entre 50 y 69 años, la población 'diana' de esta enfermedad, con una pruebas que se harán entre este año y el próximo y una inversión de 10 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero andaluz de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, tras el segundo Consejo de Gobierno del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno (PP), el primero en el Palacio de San Telmo tras el de Antequera del 26 de enero pasado.

El anterior Gobierno del PSOE solo envió cartas para esas pruebas a 200.000 personas, ha precisado el portavoz, antes de subrayar que el dinero para estas pruebas se incluirán en los presupuestos para atender al cien por cien de la población 'diana', lo que situará a Andalucía a la "cabeza" de las comunidades con estas pruebas.

"La prioridad es salvar vidas", ha destacado el portavoz, quien ha rechazado que el anterior Gobierno estuviera aplicando este plan de cribado de la misma forma en que se ha aprobado este martes y a pesar de que el PSOE haya dicho hoy lo contrario.

"Hay que decir la verdad siempre, siempre", ha remarcado Bendodo antes de explicar que el Gobierno anterior solo tenía un plan de cribado que llegaba al 19 % de la población diana y de lamentar que, además, "los centros de salud no daban abasto para ello" mientras que ahora habrá un dinero extraordinario.

Tras indicar que no van a "admitir lecciones de nadie", el portavoz ha recordado que el PSOE prometió esta medida del cribado en 2010, y ha añadido que la anterior Consejería de Salud tenía previsto atender hasta 2020 solo a la población de entre 59 y 65 años, no a los dos millones de andaluces de entre 50 y 69 años.

Ha recordado que el PP defendió esta medida en la campaña electoral y que el padre del presidente Moreno murió de este cáncer por una detección tardía.

Bendodo ha subrayado que el plan aprobado por el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos se hará "sin fases" y para toda la población de riesgo, con 5,5 millones de euros este año y 4,5 millones en 2020.

El cribado se debe entender como "algo rutinario y necesario", ha pedido el portavoz antes de resaltar que el cribado de cáncer de colon al 100 % de la población lo hacen el País Vasco, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

"Si hay algo que mejorar en Andalucía es la sanidad pública", ha enfatizado el portavoz, quien ha asegurado que para ello quieren acabar con la politización "absoluta" a la que se había llegado y buscan su "profesionalización".

En este sentido, ha dicho que todos los nombramientos del sector sanitario, y los que se van a hacer, son de personas con "reconocido prestigio" y han sido "pactados y hablados con el sector", lo que considera que servirá para "abrir un nuevo tiempo de diálogo" con los representantes de la sanidad pública, "gratuita y universal".