El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que no hay que tener miedo al populismo y lo calificó como «un fenómeno muy complejo», que hay que «desnudarlo» y combatirlo desde «la racionalidad y el debate, con ideas».

En este sentido, Moreno habló de otras fórmulas para neutralizarlo, como es la incorporación a las propias instituciones, ya que «cuando tienen que asumir responsabilidades concretas queda muy claro cuál es su posición y queda evidente ante la sociedad que una cosa son las palabras y otra, los hechos».

En un encuentro titulado 'Diálogos con los ciudadanos' -organizado por la Comisión Europea en el Centre Pompidou, y que contó con la presencia del vicepresidente de la institución, el finlandés Jyrky Katainen, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre,- el presidente andaluz señaló con el populismo se está ante una situación «más coyuntural que estructural», que «con el paso del tiempo se irá desvaneciendo», siendo el problema saber «qué nos dejará detrás».

En el acto, Moreno reconoció que en la Unión Europea hay retos por delante, como son, además de la aparición de populismos, la migración o el propio brexit y a los que, a juicio del presidente andaluz, «nos tenemos que enfrentar».

Según Moreno, Europa necesita «tener una posición más sólida en el mundo». «Europa necesita fortalecerse», agregó, insistiendo en que ha aparecido un enemigo externo e interno de la Unión Europea. «Tenemos que fortalecernos pero para ello tenemos que prevenirnos de esos populismos que han llevado a una fractura de la UE».

Por su parte, Jyrki Katainen explicó que Europa «tiene que ser fuerte» política y económicamente y además, habló de los desafíos internos de los países europeos como la libertad de expresión, de la sociedad civil y la de prensa «que se está cuestionando en algunos países». «Toda la Europa se ha construido sobre los valores liberal demócratas y, de repente, ahora, muchos de los líderes están socavando el Estado de derecho», lamentó.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea advirtió de que «no habrá una Europa integrada si no tenemos valores comunes y de respeto a lo que hacemos», destacando que el populismo «puede contrarrestarse sobre todo a nivel local».