11 de febrero de 2019
11.02.2019
Política

El consejero de Hacienda dimite por motivos personales

Alberto García Valera, uno de los miembros independientes del nuevo Gobierno andaluz, ha renunciado por motivos de salud

11.02.2019 | 16:19
Alberto García Valera, ya exconsejero de Hacienda de la Junta.

Le sustituirá el diputado popular Juan Bravo

Alberto García Valera ha presentado su dimisión como consejero de Hacienda, Industria y Energía por motivos de salud, según han señalado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, quienes han detallado que será sustituido por el diputado del PP por Ceuta en el Congreso, Juan Bravo Baena.

El consejero había sufrido recientemente dos episodios relacionados con patologías cardíacas y, tras someterse a diversas pruebas, los médicos le han prescrito reposo, lo que es incompatible con las tareas de gobierno.

García Valera tomó posesión del cargo el pasado 22 de enero en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, dentro del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs). Aunque independiente, García Valera era uno de los seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz propuesto por parte del PP-A.

Bravo Baena tomará posesión del cargo este martes antes de la reunión del Consejo de Gobierno. El nuevo consejero, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es un funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que ha dedicado su vida profesional al sector público. Desde diciembre de 2015 ha sido diputado por Ceuta en el Congreso.

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones, ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia. Se da la circunstancia de que asistió a la toma de posesión del propio García Valera, con quien guarda amistad tras coincidir en su etapa en la Agencia Tributaria.

Nacido en Palma de Mallorca en 1974 y casado, Bravo Baena tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Allí cursó los estudios de Derecho, de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

Juan Bravo, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Foto: Europa Press

El consejero cesante, Alberto García Valera, ha destacado su "plena confianza en el éxito del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía", con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado "la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería".

García Valera también ha querido mostrar su agradecimiento a Juanma Moreno, de quien ha destacado que "valoró mi perfil técnico e independiente y ha sido en todo momento muy respetuoso con las decisiones que he adoptado, tanto en la elección del futuro equipo de la Consejería como en aquellas líneas estratégicas que le he planteado para los próximos meses de Gobierno; estoy absolutamente convencido de que su gestión será un éxito, lo cual redundará en beneficio de todos los andaluces".

Por último, García Valera también ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que se han embarcado en su equipo en estas últimas semanas, especialmente a su viceconsejero, Jorge Ramírez, que seguirán desempeñando el mismo cargo en la Consejería, tras su relevo que se ha debido a una cuestión de salud sobrevenida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook