11 de febrero de 2019
11.02.2019
Ciencia

Un impresionante meteorito sobrevuela la costa de Almería

El fenómeno fue recogido el pasado miércoles 6 de febrero por varias de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto

11.02.2019 | 12:36
Un impresionante y brillante bólido sobrevuela Almería

Un impresionante y brillante bólido sobrevoló la costa almeriense la pasada noche del miércoles seis de febrero. El evento ha podido ser detectado y registrado gracias a las cámaras del Proyecto Smart que operan en diferentes puntos de Andalucía, en este caso han sido las situadas en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y desde Sevilla.

Según el examen preliminar que se llevó a cabo al fenómeno, José María Madiedo investigador principal del Proyecto Smart, ha podido conocer que el bólido avistado tenía un origen asteroidal. Este comenzó su recorrido a una altitud de unos 116 kilómetros y lo finalizó a una altitud de 50 kilómetros, una distancia que realizó a unos 72.000 km por hora y en los que recorrió todo el Mar Mediterráneo.

Este fenómeno se produce debido a que estos meteoroides entran en la atmósfera a grandes velocidades, lo que provoca que sus partículas sufran un gran cambio de entorno, perdiendo su masa por el rozamiento y calentamiento de sus moléculas. En este proceso, la energía cinética producida se transforma en luz y calor, produciendo el efecto luminoso que se aprecia en la imágenes. En este caso, se denomina bólido debido a que la luz es mayor que la del propio planeta Venus y sus medidas pueden ser llegar a ser desde pocos centímetros a varios metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp