12 de febrero de 2019
12.02.2019
Política

Fernando Francés, nuevo secretario general de Cultura

El actual director del CAC se integra en el nuevo Gobierno andaluz como número tres de la Consejería que dirige la popular Patricia del Pozo

12.02.2019 | 12:51
Francés felicita a Moreno, tras ser investido como presidente de la Junta de Andalucía.

No podrá optar a revalidar la gestión del CAC, al estar sujeto al régimen de incompatibilidades de los cargos públicos

Nuevo horizonte profesional a la vista para Fernando Francés. El actual director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) será el secretario general de Cultura en el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Su nombramiento se ha hecho oficial esta mañana, tras la celebración del segundo Consejo de Gobierno bipartito, que se ha celebrado hoy en San Telmo. Será el número tres dentro del organigrama de una cartera que pertenece al PP, y que está encabezada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el viceconsejero Alejandro Romero.

El nombramiento de Francés supone su estreno en un cargo de carácter político y evidencia, una vez más, la influencia que ejerce el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el carrusel de nombramientos que se están produciendo en la Junta, al ser Francés alguien cercano a Bendodo. La marcha de Francés a la política tiene también sus aristas locales. El CAC se encuentra ahora mismo en plena fase de concurso público para determinar al responsable de gestionar el centro durante los próximos años. Un concurso al que opta, entre otras empresas, el propio Francés, a través de su empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L. Una aspiración a la que ahora tendrá que renunciar, al estar reñida con el régimen de incompatibilidades al que están sujetos los cargos públicos. Para que Gestión Cultural y Comunicación S.L. pudiera seguir optan a la gestión del CAC, se requeriría un cambio en la titularidad de la empresa. Preguntado al respecto, Francés se ha mostrado muy crítico, asegurando que se priva al "talento privado" de acceder al espacio público. "Gestión Cultural y Comunicación S.L. no se retira y presentará un equipo de primera división", ha especificado Francés a este periódico.

Más allá de futuribles, hay otros cambios inmediatos en el CAC. La hasta ahora gerente del centro, Almudena Bocanegra, será la nueva gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vinculada directamente a la Consejería de Cultura.

Francés (Torrelavega, 1961), de origen cántabro, llegó a Málaga como gestor cultural en 2005 para ponerse al frente del CAC. Anteriormente, ocupó puestos de responsabilidad en la gestión del Palacete del Embarcadero en Santander. Cuenta con experiencia en el mundo del arte contemporáneo y como asesor de numerosos coleccionistas privados. Francés también ha sido responsable del Museo de Arte de la Diputación (MAD), centro ubicado en Antequera, que gestiona los fondos de la institución provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook