La Junta de Andalucía ha convocado oposiciones para cubrir 3.430 plazas de Educación en la comunidad autónoma, cifra que, sin embargo, el sindicato CCOO considera que está "muy por debajo de lo esperado". La distribución de las plazas que salen a oposición es la siguiente: Educación Infantil (325), Audición y Lenguaje (222), Música (210), Pedagogía Terapéutica (415), Inglés (525), Francés (275), Educación Física (234) y Educación Primaria, con 1.224 plazas.

La Consejería de Educación ha presentado este miércoles, en la Mesa Sectorial de Educación, una oferta de empleo público docente para este año 2019 que los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han coincidido en tachar de "insuficiente", por lo que tiene previsto plantear a estas organizaciones una nueva propuesta el próximo viernes día 15 de febrero.

Por parte de la Consejería han participado en la reunión la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, y el director general de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado, Juan Carlos Aunión, según fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda.

La Consejería indica que en la reunión de la Sectorial de Educación "se han barajado varias propuestas" de cifras, y han confirmado que el próximo viernes se trasladará a los sindicatos una nueva propuesta que "aumentará" la oferta planteada inicialmente.

Por su parte, el presidente del Sector de Enseñanza del CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha explicado a Europa Press que la Consejería ha planteado este miércoles una oferta de 3.430 plazas, de las que 2.500 son de la tasa de estabilización de empleo que beneficiará a interinos, 250 corresponden a la convocatoria de 2017, y el resto son de la tasa de reposición.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha criticado esta "insuficiente oferta de empleo porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición".

Además, CCOO ha subrayado que la Consejería de Educación del anterior Gobierno socialista "había adquirido el compromiso con las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de una oferta aproximada de 4.500 plazas en total para las oposiciones de 2019", sumando "2.500 plazas de la tasa de estabilización y 2.000 plazas de la tasa de reposición".

Por eso, desde CCOO ven "con asombro y sorpresa que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía haya rebajado en más de 1.000 plazas las previsiones", según ha subrayado Molina.

UGT también han llamado la atención acerca de que la Consejería de Educación del anterior gobierno "había adquirido el compromiso con las organizaciones sindicales de una oferta aproximada de 4.500 plazas en total para las oposiciones de 2019 -2.500 plazas de la tasa de estabilización y 2.000 plazas de la tasa de reposición-", por lo que el sindicato ve "con asombro y sorpresa que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, fiel a su política de recortes, ha rebajado en más de 1.000 plazas las previsiones".