La consejera andaluza de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, ha cifrado hoy en unos 579 millones el desajuste presupuestario heredado del anterior gobierno del PSOE, lo que a su juicio "ha hipotecado" las cuentas de su departamento por falta de previsión.

Los créditos autofinanciados no coinciden con las necesidades reales para 2019, ha expuesto Carazo durante su comparecencia en el Parlamento, en la que ha admitido su preocupación por esta situación.

"El informe sobre la situación financiera recoge partidas que no tienen cabida en el vigente presupuesto por un importe de 579 millones de traspasos pendientes", ha lamentado.

Esta situación "se antoja vital" para asumir los compromisos de inversión y de sentencias pendientes de pago, como la del Metro de Sevilla, por un importe de 162,5 millones.

En una semana se ha detectado una "maraña de desajustes" presupuestarios, según la consejera, que ha señalado que no se han contemplado partidas como los costes de explotación del Metro de Granada.

A esta ha sumado la subvención para la puesta en marcha del tranvía de Velez-Málaga o el importe para cubrir el pago de la vigilancia del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un listado "extenso y preocupante de una mala herencia de la gestión socialista", ha criticado.

Para paliar los desajustes, Fomento negociará con Hacienda un nuevo plan de traspasos que solvente la ausencia de los 579 millones de euros.

Entre otras medidas, la consejera ha avanzado que las agencias de Obra Pública, Puertos y Vivienda, dependientes de Fomento, serán objeto de auditorías por la Intervención de la Junta para lograr una administración eficiente y evitar duplicidades innecesarias.

Se ha comprometido a aprobar un nuevo plan de infraestructuras (2020-27) que ponga en marcha los proyectos "paralizados" y ha confirmado que recurrirá la colaboración público-privada para "dinamizar" proyectos de gran escala.

Además, ha resaltado que su departamento ha detectado que de manera "sistemática" se han perdido fondos Feder, que se han devuelto a la UE por la "deficiente" gestión anterior, unos 113 millones, y que la "incapacidad" para la ejecución presupuestaria ha sido "alta".

Otra de sus intenciones pasa por una auditoría interna para conocer al detalle los proyectos de los metros y tranvías de la comunidad, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación.

Según sus cálculos, el Metro de Sevilla costó más del doble de lo previsto después de sumar la indemnización (de 162 millones con intereses de demora incluidos) que por orden judicial tendrá que pagar la Consejería. Así, el coste de la línea 1 ha pasado de los 428 millones iniciales a 892 millones reales.

En el caso del Metro de Granada, el coste de explotación ha superado con creces las previsiones de gasto realizadas por el anterior Gobierno para 2019, en concreto, de 15,4 a 21,5 millones de euros, ha detallado.

En cuanto a los proyectos ferroviarios, la intención de la Consejería es terminar cuanto antes el tramo del metro que discurre por el centro de la capital malagueña.

En Vivienda, Marifrán Carazo quiere mejorar el funcionamiento y hacer más eficaces los Registros de Demandantes, así como impulsar a con los promotores públicos y privados la construcción de viviendas para el alquiler y a relanzar la vivienda protegida en venta extendiendo el programa a toda Andalucía.

Respecto a Ordenación del Territorio, ha dicho que acometerá una revisión profunda de la legislación urbanística andaluza para cumplir con los objetivos expuestos de simplificación y agilización administrativa.