El profesor en Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga (UMA) Manuel Álvarez ha advertido en declaraciones a Efe de que es «muy posible» que se pueda repetir el fenómeno de un tsunami en las costas del golfo de Cádiz debido a su actividad sísmica, como ya ocurrió en 1755 como consecuencia del terremoto de Lisboa. «Lo que dicen los geólogos es que donde ha habido un evento de este tipo, lo volverá a haber», considera Álvarez, especializado en tsunamis históricos.

Aunque matiza que «no todos serán de la misma intensidad que el de 1755», que causó grandes daños en localidades españolas y tuvo su origen en el seísmo que provocó la destrucción casi total de la capital portuguesa.

El historiador aboga por realizar «más esfuerzos en la preparación colectiva, la prevención de riesgos y la educación» por parte de las instituciones «en todos los ámbitos» para preparar una eventual situación de peligro en el litoral del sur de España.

Este historiador ha dirigido un proyecto durante los últimos tres años sobre la localización en la Península Ibérica de maremotos históricos, un campo que en los últimos años ha experimentado un «gran auge», según la UMA.

La culminación de este proyecto es el seminario Tsunamis históricos en la Península Ibérica, organizado por la UMA e inaugurado ayer, en el que se han abordado los precedentes de maremotos y la posibilidad de repetición de un evento de estas características.

Durante las ponencias, se han abordado las evidencias de tsunamis que ocurrieran en el pasado en la costa mediterránea andaluza, que es «menos proclive» -según Álvarez- a este tipo de evento pero en la que también se han documentado huellas de inundaciones marinas provocadas por maremotos o grandes tormentas.

El historiador ha desmentido el mito historiográfico de un tsunami que habría llegado a Málaga en el año 365 d.C., que adjudica a un historiador del siglo XIX que usó la referencia de un cronista romano de la época a un maremoto cerca de la isla de Creta, pero del que no existen evidencias de que llegara al litoral andaluz. Sí existen evidencias arqueológicas de un evento de alta energía marina en la provincia de Málaga en torno al siglo VII o VIII en el yacimiento fenicio del Cerro de Villar y en la localidad de Estepona, donde ya situaban un tsunami fuentes árabes del siglo IX.