El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona tomó ayer jueves declaración a 23 de los 29 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas desarrollada en las provincias de Cádiz y Málaga, denominada Operación Trapera y en la que hubo más de treinta registros. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los detenidos, mientras que también envió a prisión provisional a otros tres aunque eludible con el pago de fianzas que oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Además, el magistrado ha dejado en libertad provisional a uno de los detenidos con la condición de que el próximo lunes abone una fianza. Por último, 17 de los detenidos han quedado en libertad provisional sin fianza y con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. El juez investiga presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y robo de vehículos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó el martes que se trata de la mayor operación antidroga que ha realizado la Guardia Civil desde la puesta en marcha del Plan integral para el Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.