El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Sergio Romero, ha desvinculado este lunes el pacto que mantenía su formación política con el PP en el Ayuntamiento de Málaga del que han firmado para el Gobierno andaluz, a la par que ha insistido en que "quien firma con Cs tiene que cumplir lo firmado y si no cumple, se rompen los acuerdos".

Así se ha pronunciado Romero en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, poco antes de que el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, anunciara la decisión del partido de romper el acuerdo de investidura con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), tras la negativa de éste a destituir a los concejales del PP Francisco Pomares y Teresa Porras y al gerente de Urbanismo, José Cardador, investigados por el Juzgado de Instrucción número 8 en relación con el caso Villas del Arenal.

Tras incidir en que Cs "siempre se ha caracterizado por exigir a la otra parte el cumplimiento de los acuerdos", Romero ha hecho hincapié en que su partido lleva "por bandera" la lucha contra la corrupción y "tolerancia cero contra la corrupción". "Si hay imputados por corrupción no se puede hacer más que cumplir con el acuerdo o romper", ha agregado.

Y es que, como ha insistido el portavoz andaluz, "la lucha contra la corrupción debe estar por delante de cualquier acuerdo o de cualquier interés particular de un partido concreto, en el caso de la capital malagueña, el PP", así como ha defendido que deben ser ejemplo de esta lucha "en cualquier ámbito, también en el municipal".

Asimismo, y al hilo de que precisamente el PP-A y Cs cogobiernen en la Junta de Andalucía, Romero ha apuntado que "los pactos no se fabrican en serie" y que los acuerdos a los que llegan dos formaciones responden "a un ámbito concreto, una circunstancia concreta y una necesidad especial".

Por eso, ha querido diferenciar lo ocurrido en el Ayuntamiento de Málaga al acuerdo de gobierno que cerraron el PP-A y Cs para el Ejecutivo andaluz tras 37 años de gobiernos del PSOE-A: "No tienen mucho que ver", ha señalado antes de asegurar que Cs está comprometido para que se cumpla el referido acuerdo andaluz.