La Junta de Andalucía pone al frente de su aparato de comunicación a Juande Mellado. El exdirector de La Opinión de Málaga ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno, que se reunió este martes en el Palacio de San Telmo, director general de Comunicación Social. Un cargo de máxima relevancia dentro del nuevo organigrama de la Junta, ya que Mellado será el encargado de impulsar la presencia de la Junta a través de sus propios canales de comunicación, así como de gestionar la relación con el resto de medios de comunicación, incluyendo a Canal Sur.

Mellado es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Cuenta con un contrastado bagaje profesional y tiene una amplia experiencia tanto en medios como en comunicación institucional. Dio sus primeros pasos en Diario 16 de Málaga y ejerció de corresponsal de Cambio 16 para la zona de Andalucía Oriental. Fue miembro de la redacción fundacional de La Opinión de Málaga, ocupando el cargo de redactor jefe, antes de dar el salto a la subdirección. Entre 2008 y 2010 hizo su primera incursión en la Junta de Andalucía, ocupando la dirección de Comunicación de la Consejería de Turismo. Después de esta experiencia en el campo de la comunicación institucional retornó de nuevo a esta cabecera. En esta ocasión, como director. Un puesto que ocupó hasta el verano de 2018, cuando fue fichado por la Diputación para mejorar la comunicación de Turismo Costa del Sol, empresa vinculada. Como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca dio un impulso a la Costa del Sol como destino turístico.

Puerto de Málaga

Tal y como adelantó este periódico, el Consejo de Gobierno ratificó el nombramiento de Carlos Rubio como nuevo presidente del Puerto de Málaga. Quien fuera subdelegado del Gobierno durante la era Aznar, sustituirá en el cargo al socialista Paulino Plata. En la categoría de cargos jugosos a repartir en Málaga queda por saber quién se pondrá al frente del PTA.

Otros nombramientos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha aprobado este martes el nombramiento de la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, de Gerardo Landaluce en el puerto de Algeciras, de Carlos Rubio en el de Málaga, tal y como adelantó este periódico el lunes.

Además, José García Fuentes presidirá la Autoridad Portuaria de Motril (Granada); Pilar Miranda la de Huelva; y Jesús Caicedo la de Almería, según lo acordado por el Ejecutivo regional.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que son personas "con trayectoria" y con perfiles "de todo tipo", algunos de ellos con "experiencia municipal", otros de "reciente llegada a la política" y algunos funcionarios.

Bendodo no ha querido clasificar a los nuevos nombramientos en un perfil concreto y ha querido resaltar la importancia de los puertos como "clave" en el desarrollo logístico de Andalucía.

"Antes los guerristas iban a los puertos, pero eso ya pasó", ha respondido al ser preguntado sobre las críticas que el PP solía hacer a los nombramientos para las autoridades portuarias.

El nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía es Rafael Merino, hasta ahora diputado del PP en el Congreso.

Teófila Martínez es excaldesa de Cádiz y hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital gaditana; mientras que Landaluce era subdirector general del puerto de Algeciras.

Jesús Caicedo es un empresario que ha sido diputado y senador con el PP; Pilar Miranda ha sido hasta ahora concejala en Huelva con el PP; José García Fuentes ha sido hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Motril; y Rafael Carmona ha sido diputado andaluz con el PP y es auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Junta también ha aprobado el nombramiento del 'popular' Amós García como director de Relaciones con los andaluces en el exterior.

La secretaria general de Regeneración será Nuria Gómez, exasesora de la Junta y ahora de Ciudadanos; y la directora de Investigación y Transferencia del Conocimiento será Rosa María Ríos, científica del CSIC.