La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado este miércoles que el Gobierno andaluz pondrá en marcha "en poco tiempo" medidas como "una tarifa plana súper reducida de 30 euros para mujeres emprendedoras en el mundo rural".

También se aprobarán incentivos para empresas que puedan flexibilizar sus horarios y el apoyo a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, según ha expuesto Ruiz en el Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas Coordinadas, que se ha celebrado en Ronda.

Durante su intervención en el acto inaugural, Ruiz ha añadido que "es fundamental seguir apoyando con subvenciones a todo el asociacionismo, en especial el de las mujeres y todavía más en el mundo rural, por la dispersión de las poblaciones", y ha añadido que, "si ser mujer ya es difícil, en este entorno los muros que se encuentran son todavía más altos y más robustos".

La consejera ha exaltado "la poderosa combinación de esperanza y tenacidad" que, a lo largo de la historia, ha llevado a la mujer rural "a rebelarse y a cansarse de vivir la vida de los otros, de ser esposas o madres cuidadoras y decidir un día escribir su propia historia, plantando cara y acabando con la sumisión y el conformismo" y saliendo a la calle "con todo el viento en contra".

Ruiz ha defendido la unión entre las mujeres, al estimar que les unen "unos lazos invisibles" y, cuando se asocian "superando la herencia de la educación patriarcal que hacía creer que eran rivales", son "mucho más fuertes" y pueden "combatir ese futuro imperfecto de paro, precariedad, falta de oportunidades, desigualdad, discriminación o violencia".

Acerca de su nuevo cargo al frente de la Consejería, Ruiz ha destacado su trayectoria "profesional y personal durante veintinueve años en el ámbito de la docencia" y ha apostado por "recuperar la esencia de la política, que significa construir el bien común, mejorar la vida de las personas, en este caso de las mujeres, con la firme convicción de que no se va a dar un paso atrás en los derechos adquiridos".

En su discurso ante más de un centenar de mujeres del entorno rural, Ruiz ha prometido "convicción y firmeza" para luchar por una igualdad "real y efectiva, no la que está escrita solamente en las leyes".

También apuesta por "superar la brecha salarial, perseguir la igualdad de formación y oportunidades y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, dando así a los hombres la oportunidad de compartir desde el primer momento la educación y la crianza de los niños para que ya no haya que hablar de conciliación", ha concluido.