El Seprona de la Guardia Civil tendrá lista aproximadamente a mediados de marzo la información del número de pozos y balsas ilegales que puede haber en Andalucía, ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

Este trabajo forma parte de un plan de choque de ámbito nacional para intensificar el control de los pozos ilegales, ha explicado el delegado del Gobierno, que ha presidido hoy una reunión con representantes de la Junta, de la FAMP, de tres confederaciones hidrográficas y de la Guardia Civil.

El Seprona ha iniciado contactos con las administraciones y policías locales para recabar datos sobre las denuncias relativas a la existencia de pozos ilegales y de esa forma disponer de una información exacta del número.

A partir de mediados de marzo se pondrá en marcha la segunda fase de este plan en la que se intentará iniciar los expedientes de los pozos ilegales, ha señalado Gómez de Celis, quien se ha referido a la alarma social que se ha creado a raíz del pozo de Totalán.

Asimismo, ha avanzado que la Junta de Andalucía ha comunicado en la reunión que está elaborando una orden que regulará de "forma más clara, precisa y beligerante" lo relativo a la prospección de pozos, que es su competencia.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica hará lo mismo en cuanto a la regulación relativa a la extracción de agua, que es su parte competencial.

En este sentido, el delegado ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé cerrar de forma inmediata 77 pozos ilegales en el entorno del parque de Doñana.

Ha precisado que "no se puede inferir un uso fraudulento generalizado del agua por los agricultores", ya que la mayoría cumplen con la normativa, pero hay una minoría "que lo hacen de forma ilegal y generan competencia desleal".