La Guardia Civil, en el marco de las operaciones ‘Freno’ y ‘Tardo’, ha llevado a cabo dos actuaciones contra el narcotráfico en varias provincias andaluzas, en concreto Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, en las que han sido detenidas hasta el momento un total de 75 personas. Cabe recordar que el pasado lunes fueron detenidas 66 personas en el marco de estas operaciones. Además, fruto de estas investigaciones se han intervenido siete toneladas de hachís, cuatro embarcaciones y recuperado tres vehículos que se encontraban sustraídos.

En la operación ‘Tardo’, por un lado, los registros se han realizado en las localidades de Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea, en Cádiz; Punta Umbría, Trigueros, Aljaraque y la capital onubense; y en Sevilla. Así, han sido incautadas tres embarcaciones semirrígidas y más de tres toneladas de hachís. Por su parte, en la segunda fase de la operación ‘Freno’ los registros y las detenciones se han realizado en las localidades de San Enrique de Guadiaro, en Cádiz, y Vélez-Málaga. Cabe recordar que en la primera fase de la operación fueron detenidas 43 personas y fueron recuperados tres vehículos que figuraban como sustraídos y aprehendidos otros diez vehículos, una embarcación semirrígida, armas cortas y largas, y otros efectos.

Embarcaderos

Con estas operaciones han sido desmantelados embarcaderos que eran utilizados por diversas organizaciones para botar embarcaciones semirrígidas a alta mar con las que llevaban a cabo los alijos de hachís. Uno de ellos estaba situado en la provincia de Málaga y el otro en la de Sevilla, en el río Guadalquivir.

Estas dos operaciones ponen al descubierto las conexiones delictivas existentes entre organizaciones criminales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar, con otras situadas en el río Guadalquivir y en la costa de Huelva.

En las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil de Andalucía han participado cerca de 300 agentes de las comandancias de Huelva, Algeciras, Málaga y Sevilla, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Agrupación de Reserva y Seguridad y Grupo de Acción Rápida. Las actuaciones han estado coordinadas por los Juzgados de Vélez-Málaga y San Roque y por la Fiscalías Especiales Antidrogas de Málaga y Algeciras.

A los arrestados, según ha indicado la Guardia Civil, se les imputan los delitos de organización criminal dedicada al tráfico de drogas, robo de vehículos y blanqueo de capitales.