El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, dijo ayer ante el Pleno del Parlamento que se «intentará» presentar antes de final de mayo en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, mientras que los grupos parlamentarios de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox exigieron urgencia en su elaboración para que estén cuanto antes.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, Bravo explicó que se van a tener que realizar tres presupuestos en este mismo año, una situación que nunca antes se había dado en Andalucía: la adaptación del presupuesto actualmente prorrogado de 2018 a la nueva estructura de la Junta; el presupuesto de 2019, y el presupuesto de 2020, que empezará a elaborarse en junio.

Insistió en que la primera tarea es la adaptación del presupuesto prorrogado de 2018 a la nueva estructura del Gobierno y añadió que es fundamental, para los Presupuestos de 2019, que el Estado remita a Andalucía la financiación que le corresponde, una situación que se ha complicado como consecuencia de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio y la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril.

Bravo agregó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura, ya indicó las líneas prioritarias de los presupuestos para este ejercicio, como son la sanidad, la educación y el empleo.

En relación con los impuestos, señaló que la voluntad del nuevo Gobierno es aprobar rebajas progresivas de los mismos, siempre que la situación lo permita. Afirmó que Andalucía se tiene que equiparar con el resto del territorio nacional en materia fiscal, porque se trata de ganar competitividad y mejorar la situación de la industria o en relación con la captación de empresas, lo que posibilitará la creación de empleos.