El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer, en sesión extraordinaria, distinguir a la Brigada de Salvamento Minero que participó en el rescate de Julen del pozo al que cayó en Totalán. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, destacó que este operativo supuso «un desafío técnico sin precedentes» para todas las administraciones participantes, así como para los profesionales y Cuerpos de Seguridad involucrados.

«A todos me gustaría darles las gracias», dijo Bendodo. De este modo, el Gobierno andaluz quiere reconocer «a todas y cada una de las personas que contribuyeron con su esfuerzo, conocimiento y experiencia a afrontar un reto inédito, muy complicado y con un desenlace atroz».

El consejero de la Presidencia anunció los nombres de todos los distinguidos este año con motivo del 28F. De este modo, han sido nombrados Hijos Predilectos el presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, inventor del silestone; y el expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, éste último a título póstumo.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder 11 medallas de Andalucía. Además de a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, han sido distinguidos Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Las cuatro Medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.

Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán el próximo 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz.

Los mineros de Asturias que participaron en el rescate en Totalán han rechazado continuamente la etiqueta de «héroes» al estar acostumbrados a vivir en el anonimato.

La unidad, formada por una quincena de personas, de las que ocho se trasladaron a Málaga, se constituyó en 1912 a instancias de la empresa Duro Felguera.

El director técnico de la brigada es Sergio Tuñón, que comandó un equipo compuesto por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta.