La Consejería de Justicia ejecutó 3,2 millones de los 12,6 millones presupuestados entre el 2016 y el 2018 para el programa 31T de protección para las víctimas de violencia de género, según los datos facilitados ayer por la Junta. La polémica surgió ayer después de que el nuevo Ejecutivo andaluz denunciara que el anterior Gobierno socialista dejó sin ejecutar el 70% de las partidas contra la violencia machista.

Fuentes del Gobierno andaluz especificaron que la denuncia se refiere exclusivamente al programa 31T, del que se encarga la Consejería de Justicia, y que cuenta con un presupuesto anual de 4,2 millones en cada uno de los últimos tres ejercicios, de los que se han ejecutado poco más de un millón por anualidad. La Junta ha dedicado a actuaciones contra la violencia machista durante la etapa de Susana Díaz casi 45 millones anualmente.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, criticó ayer la «cobardía» del presidente, Juanma Moreno, y relacionó esa supuesta falta de ejecución a la llegada de seis millones del Pacto de Estado contra la Violencia Machista cuando ya estaba el Gobierno en funciones por la convocatoria electoral.

Sin embargo, el Gobierno andaluz desligó la no ejecución del programa con el dinero recibido del Pacto de Estado e informó de que la suma de los créditos iniciales del programa 31T era de 12,6 millones, pero sólo se ejecutaron 3,2.