28 de febrero de 2019
28.02.2019
28F

El equipo de rescate de Julen, distinguido en el Día de Andalucía

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias recibe la Medalla de Andalucía mientras que los responsables del resto de equipos que componían el dispositivo han recibido menciones honoríficas

28.02.2019 | 13:52
El equipo de rescate de Julen, distinguido en el Día de Andalucía

Rechazaron desde el primer momento la etiqueta de héroes y, sin embargo, su trabajo se ha visto reconocidos este jueves con la mayor distinción que se otorga en Andalucía. Este 28 de febrero la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que participó en el rescate del pequeño Julen en Totalán el pasado mes de enero ha recibido la Medalla de Andalucía. Además, todos los miembros de los cuerpos oficiales (112, Guardia Civil, Protección Civil, etc...) que participaron en los trabajos en el Cerro de la Corona también han sido reconocidos con menciones honoríficas por parte de la Junta de Andalucía.





La unidad de mineros, formada por una quincena de personas, de las que ocho se trasladaron a Málaga, se constituyó en 1912 a instancias de la empresa Duro Felguera.

El director técnico de la brigada es Sergio Tuñón, que comandó un equipo compuesto por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta.

El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades de la comunidad, entre ellos los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la líder de la oposición, Susana Díaz, y representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos Francisco Serrano de Vox, a pesar de que esta formación ha reivindicado públicamente que preferiría no celebrar el Día de Andalucía el 28-F y ha reivindicado en las redes sociales un reconocimiento a título póstumo al compositor y cantante Rafael González Serna, fallecido en Sevilla esta misma semana.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas