El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha vindicado este jueves, con motivo del día de la comunidad, la Andalucía "emprendedora y conquistadora", "innovadora y audaz" y la "vocación universal" de una región "sin límites" para el progreso y la mejora.

Como ejemplo de estas cualidades ha puesto el presidente andaluz a los galardonados con las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto de Andalucía, a quienes en su discurso institucional ha puesto como ejemplo de "lo mejor de lo que somos capaces como sociedad".

Moreno ha hecho un llamamiento a unir voluntades "con diálogo, buscando y encontrando lo que tenemos en común para dejar atrás lo que nos separa" en la búsqueda del progreso de la comunidad, en un discurso que ha estado precedido por el del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo, quien ha recibido el título de Hijo Predilecto de Andalucía, junto al onubense José Luis García-Palacios, quien lo ha hecho a título póstumo y fue artífice de la Caja Rural del Sur.

El presidente de la multinacional Cosentino ha valorado la función de los empresarios en el desarrollo de Andalucía y les ha llamado a seguir adelante en su trabajo diario a la vez que ha destacado que "rara vez" un empresario es nombrado Hijo Predilecto andaluz.

Este grupo empresarial almeriense de origen familiar está implantado en 29 países, vende sus productos en 114 y cuenta con algo más de 4.500 trabajadores de 70 nacionalidades e invierte 22 millones de euros al año en investigación.

La cantante Pastora Soler ha cerrado el acto institucional interpretando el himno de Andalucía acompañada por un pianista, ante los dos mil invitados que han asistido al acto oficial en el Teatro de la Maestranza, entre ellos varios expresidentes de la Junta y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, entre otras autoridades.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el presidente de la Junta han entregado las medallas empezando por el veterano compositor del carnaval de Cádiz Antonio Martín García, que ha cosechado en su carrera 16 primeros premios de este festejo y ha llegado a 37 finales del concurso gaditano, lo que ha celebrado sobre el escenario del Maestranza acompañado por los miembros de una chirigota que han interpretado con él una de sus composiciones.

El acto de entrega de las medallas ha estado conducido por el periodista Domi del Postigo y el escenario se ha visto repleto en varias ocasiones, como cuando han subido medio centenar de trabajadores de Doñana, once guardias civiles que han tenido actuaciones relevantes o, al final, un representante por cada una de las instituciones, organismos y corporaciones que, ahora distinguidas con una Mención de Honor, intervinieron en el rescate del niño Julen, que cayó a un pozo en Totalán.

También ha recibido hoy la Medalla de Andalucía la empresa almeriense BIOSABOR SAT, que tiene algo más de medio millar de trabajadores y exporta sus productos ecológicos a 22 países, el Instituto de Biomedicina e Investigación de Sevilla (IBIS), que dirige el doctor José López Barneo, y Cáritas, que cuenta con 10.000 voluntarios en la región y que ha estado representada por su presidente regional, Mariano Pérez de Ayala.

Además, han recogido la Medalla de Andalucía el director de orquesta Pablo Heras-Casado, la actriz Inma Cuesta y la cantante Pastora Soler.

La medalla entregada a la IV Zona de la Guardia Civil, instituto que cumple 175 años de historia, ha sido recogida por el general jefe de esta demarcación, Manuel Contreras, y la entregada a la Fundación Aguilar y Eslava, dedicada a la educación juvenil, la ha recibido el director del Instituto Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz.

Juan Pedro Castellano ha recogido la medalla que distingue al colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana, reserva natural que cumple medio siglo de historia como espacio protegido, y Sergio Tuñón Iglesias la entregada a la Brigada Central de Salvamento Minero por su actuación en el rescate del niño Julen