"Andalucía tiene los mejores tiempos de espera sanitaria de toda España", tanto en promedio de días de espera como en número de pacientes por cada mil habitantes, según la medición establecida por el Ministerio de Sanidad, ha asegurado el portavoz del PSOE andaluz de Sanidad, Manuel Jesús Ruiz.

En una rueda de prensa, Ruiz ha respondido así a los datos facilitados ayer por el Gobierno andaluz, al que ha acusado de "mentir" para "tirar por la borda todo lo hecho por los Gobiernos socialistas" en materia sanitaria y para "ocultar los negocios y acuerdos" que ya tenga suscritos con la sanidad privada para transferirles pacientes. Ruiz ha acusado al Gobierno andaluz de "inflar" los datos de las listas de espera con "patologías banales" que no deben figurar en esos registros según los criterios vigentes del Ministerio de Sanidad para todo el país, que fueron establecidos durante la presidencia de José María Aznar.

El Gobierno andaluz denunció ayer martes el "maquillaje" de listas de espera sanitarias de los anteriores ejecutivos socialistas y aseguró que hay 843.000 personas pendientes de intervención quirúrgica o de consulta especializada, de las que medio millón no se contabilizaban en los datos oficiales. Según Ruiz, la idea del Ejecutivo andaluz es transferir a la sanidad privada las patologías "banales y más baratas" para que el sistema sanitario público se siga haciendo cargo de las operaciones más complejas y costosas.

También ha acusado al PP y al Gobierno andaluz de denigrar al sistema sanitario público y de "dar la espalda al conjunto de sus profesionales" que son quienes, en definitiva, acreditan mensualmente cuántos pacientes hay en lista de espera y con qué tiempo. Por ese motivo, el portavoz socialista ha pedido al PP que pida perdón o vaya a los juzgados a denunciar el supuesto engaño de los anteriores Gobiernos andaluces, a la vez que ha lamentado que el nuevo Gobierno andaluz "haya ido a lo que más duele a la sociedad, a lo más delicado" a la hora de tergiversar datos.

Respuesta de Aguirre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no ha tardado en responder al PSOE-A, en sendas entrevistas a las agencias EFE y Europa Press. Aguirre (PP), ha justificado que el plan de choque para reducir las listas de espera, que ha cifrado en 843.000 personas, medio millón más de las reconocidas por el anterior gobierno del PSOE, destine 15 millones para centros privados porque es una práctica habitual.

"En todas las provincias las listas de espera están externalizadas a hospitales privados y no pasa nada", ha subrayado el consejero. Así ha respondido a las críticas del PSOE de que el nuevo el Gobierno andaluz del PP y Cs está "preparando el terreno" para aumentar las privatizaciones después anunciar que 15 de los 25 millones presupuestados para el plan de choque de listas de espera se destinarán a conciertos con la sanidad privada.

"¿De verdad es eso privatizar la sanidad o es solucionar los problemas de los pacientes?", ha preguntado Aguirre antes de agregar que no le "duelen prendas" en derivar a la sanidad privada a personas pendientes de intervención quirúrgica o de consulta especializada si de esa forma se les beneficia.

"Me acongojé" al conocer el número real de pacientes en listas de espera, ha asegurado el consejero andaluz, que ha criticado "el llanto y el crujido de dientes" por parte del PSOE por destinar quince millones de euros al sector privado y de recordar que la sanidad privada siempre ha ayudado a reducir las esperas. "El problema no es ése, el problema son 843.000 personas pendientes de un teléfono para que le llamen a solucionar su problema. Mi Consejería va a actuar mirando al paciente y sacaremos los recursos desde donde sea", ha zanjado el consejero.

Ante el reproche del PSOE de que el Gobierno andaluz hace "demagogia" con los datos de listas de espera, Aguirre ha asegurado que la cifra que han ofrecido ha sido elaborada tras varios análisis profundos y de numerosas "sentadas" con sus técnicos, que pensaba que estaban equivocados por la divergencia con los números del anterior Gobierno.