Los cambios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son constantes en estos momentos y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer por la tarde uno nuevo con motivo de su primera visita a Málaga desde que asumió el cargo: La inclusión de las adicciones dentro del SAS.

Hasta ahora, este área era gestionada por Política Social a través de los centros provinciales de las diputaciones, una labor que, en palabras de Aguirre, realizan «magníficamente», pero que el nuevo equipo de gobierno ha decidido integrar en el SAS, como se hace a nivel nacional, resaltando también que Andalucía es la única comunidad autónoma que todavía no lo incluye en Sanidad.

«La adicción es una enfermedad crónica recidivante», expuso el consejero ante los medios, con motivo de la inauguración del I Congreso Internacional y XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Un nuevo servicio que absorbe la cartera del SAS y que se abordará entre los equipos de Salud Mental y los propios profesionales que trabajan en la actualidad en los centros dependientes de las diputaciones provinciales. En este sentido, el Gobierno estudia la fórmula para integrarlos dentro del Servicio Andaluz de Salud. «Tenemos el personal dentro de los equipos dependientes de Diputación, la Consejería de Salud y serán integrados dentro del SAS. Estudiamos cómo hacerlo, necesitamos un tiempo y posiblemente un decreto pero será una realidad», detalló.

Para Aguirre, la inclusión de las adicciones era una «asignatura pendiente» y ha sido uno de los puntos que ha defendido en su etapa política previa al actual cargo en el Congreso y el Senado. «La mayoría de las adicciones se han socializado, cualquiera conoce a alguien», expuso para detallar la necesidad de que se integre en la Sanidad, área desde la que se trabajarán desde las sustancias legalizadas o no legalizadas, con o sin sustancias hasta las nuevas tecnologías.

Acompañado del presidente de la Sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías, Francisco Pascual, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó como un «asunto vital» la integración de este servicio que hasta ahora hacía que el adicto tuviera que acudir por un lado al centro provincial y después a su centro de salud para la prescripción del tratamiento. «Sabemos lo que queremos y sabemos más o menos cómo hacerlo. Lo que necesitamos es tiempo para hacerlo», sentenció.

Listas de espera

El consejero también habló del plan de choque de 25,5 millones de euros anunciado esta semana por la Junta de Andalucía ante el descubrimiento de medio millón de pacientes en espera para ser intervenidos quirúrgicamente o pasar por consulta con el especialista, de los que más de 16o.000 están afectados en Málaga. Sin embargo, Aguirre no especificó cuánto dinero de la cuantía total irá destinado a la provincia.

Hasta el momento se conoce que la prioridad de la Junta es reducir las listas de espera quirúrgica, sobre todo en aquellos procedimientos que superan los 365 días, y de esos 25,5 millones anunciados para un plan pensado para un año, 15 millones irán destinados a conciertos para agilizar las intervenciones. Una medida que se sumará a las horas extras que se propondrán a los profesionales y al incremento de la cirugía ambulatoria.

Aguirre garantizó también la puesta en marcha al cien por cien del Hospital del Guadalhorce, y «muchos hospitales al cien por cien» funcionando, sumado a que cuando vean la urgencia de personas en espera más de un año para ser intervenidas, hará que lo aborden «de una manera seria e intentaremos sumar recursos». Aun así, recordó que en el ejercicio pasado, el Gobierno del PSOE gastó 13 millones de euros en externalizar los servicios del Servicio Andaluz de Salud.