El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a los grupos que componen la Cámara andaluza alcanzar «un gran acuerdo» contra la violencia de género, equiparable al pacto de Estado que sobre este mismo asunto se alcanzó a nivel nacional durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Moreno formuló esta propuesta durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Parlamento andaluz, que se desarrolló ayer, un día antes de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Durante el debate con la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, Moreno aseguró que reclamó dicho pacto en numerosas ocasiones a lo largo de la pasada legislatura pero que la propuesta siempre contó con el «ninguneo» de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. La propuesta lanzada por Moreno supondría la creación de un grupo de trabajo en la Cámara andaluza en el que participen representantes de todos los grupos, según informaron fuentes del Gobierno, quienes, no obstante, consideran que los próximos meses no son los más idóneos para alcanzar dicho acuerdo ante la cercanía de las elecciones generales y municipales.

El presidente ha trasladado a Susana Díaz que si quiere sentarse a hablar sobre violencia de género con él, tendrá las «puertas abiertas de par en par para hablar de verdad». No obstante, Moreno afirmó que le «sorprende ese interés repentino» de Susana Díaz por los trabajadores de la lucha contra la violencia de género, cuando durante su mandato como presidenta de la Junta fueron despedidas las trabajadoras del programa Cualifica. Asimismo, dijo a Susana Díaz que en su etapa como consejera de Presidencia en el Gobierno andaluz, entre los años 2012 y 2013, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dejó casi 19 millones sin ejecutar.

Por su parte, Susana Díaz, que trasladó su apoyo a las manifestaciones convocadas para hoy por las organizaciones feministas con motivo del 8M, apuntando que contarán con la presencia de los socialistas, expresó su preocupación por la respuesta «timorata y cobarde» del presidente de la Junta ante la pretensión de Vox de «intimidar» a los trabajadores de la violencia de género.