El grupo de Adelante Andalucía llevará al Parlamento una iniciativa para «recuperar las ayudas públicas que se han otorgado en los últimos años al sector bancario mediante la creación de un impuesto de solidaridad».

Esta nueva tasa tendría un tipo impositivo del 10% y se aplicaría sobre los beneficios de las entidades durante el tiempo necesario para recuperar todas las ayudas públicas facilitadas durante el período de reestructuración bancaria, según explicó en conferencia de prensa el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

La iniciativa nace con el objetivo de «poner fin a los privilegios y los beneficios fiscales» existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real en dicho Impuesto del 20% para las entidades bancarias y financieras.

Así, la recaudación derivada de su aplicación supondría en torno a los 1.000 millones de euros el primer año, y la recaudación acumulada en los primeros cinco años de vigencia del impuesto alcanzaría una cifra global cercana a los 5.800 millones, según los cálculos de Adelante Andalucía.

Medidas similares, según Pérez Ganfornina, ya han sido adoptadas en otros países de la UE de manera permanente o temporal, como los tributos sobre los balances bancarios (Alemania, Portugal, Reino Unido) o el recargo sobre los beneficios (Reino Unido, Finlandia). «Es hora de que devuelvan el rescate pagado con dinero público para garantizar el mantenimiento de la sanidad y educación públicas», indicó.