12 de marzo de 2019
12.03.2019
SAS

La Consejería de Salud ofrecerá a los profesionales sanitarios retrasar la jubilación a los 70 años

Con el objetivo de fidelizar a los trabajadores del sector, la Junta pone sobre la mesa la posibilidad de alargar cinco años más el ejercicio de manera voluntaria - Más de 5.700 personas se beneficiarán de los nuevos contratos de seis meses, un millar de ellos en Málaga

12.03.2019 | 15:43
Imagen de archivo de un centro de salud de la provincia.

Málaga perderá 2.350 médicos en la próxima década

  • La situación con respecto a los médicos que ejercen en Málaga se complica en los próximos diez años ya que la provincia perderá 2.30 facultativos que en la actualidad trabajan en la sanidad pública y privada. El Colegio de Médicos de Málaga dio esta cifra la semana pasada y aseguró que las especialidades que más afectadas se verán serán Medicina General, que perderá 849 de los 2.689 en activo; Medicina de Familia –466 de los 1.439 totales– y Pediatría, que perderá 113 de los 431 que hay.

La Consejería de Salud trabaja a marchas forzadas en un paquete de medidas para fidelizar a los profesionales de la sanidad andaluza y garantizar la asistencia sanitaria en los próximos años y lo que se suma una nueva línea, ofrecer la jubilación voluntaria a los profesionales para que aquellos que quieran puedan jubilarse a los 70 años, en vez de a los 65 como está establecido hasta ahora.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, presentó este martes esta nueva medida, pensada sobre todo para aquellas zonas de difícil cobertura y que se une a la eliminación de contratos dentro del Servicio Andaluz de Salud inferiores a seis meses y que en ocasiones propiciaban contratos por días e incluso semanas dentro del sector.

Desde el pasado 7 de marzo, las contrataciones a todo el personal sanitario en la región andaluza tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales que tienen contratos precarios en la sanidad andaluza, de los cuales, 1.005 contratos corresponden a personal sanitario de la provincia de Málaga, según aclaró el portavoz del Partido Popular de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona.

«Es una medida que redunda en la certidumbre laboral del personal sanitario y que, como consecuencia, refuerza nuestro sistema de salud», apuntó Carmona.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado, con fecha de 7 de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses para todas las categorías, salvo las situaciones específicas contempladas en la Bolsa. Una medida que beneficiará a todas las categorías pero tendrá especial incidencia en aquellas en las que hay mayor déficit como son los médicos de familia y pediatras.

Se trata del primer paso para revertir la situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, según la Consejería, que se marca como objetivo que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

Otro de los puntos en los que trabaja la Consejería de Salud es la agilización de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para que este año estén finalizadas todas las que aún están pendientes y que corresponden a los años 2016,2017 y la consolidación de 2018. Una vez terminado ese proceso, la idea de la Consejería es convocar concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos; una medida que será abordara por todos los agentes sociales implicados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp