14 de marzo de 2019
14.03.2019
Inmigración

Vox ve en el rescate de inmigrantes un "servicio de autobús" para las mafias

La diputada Luz Belinda Rodríguez dice que las propias organizaciones mafiosas llaman a Salvamento Marítimo para que recojan a las pateras

14.03.2019 | 05:00
Subsaharianos en una embarcación de Salvamento en Almería.

Vox Andalucía considera que las labores que desempeña Salvamento Marítimo en el Mediterráneo con los inmigrantes en pateras no se pueden considerar rescates porque «lo que hacen es un servicio de autobús» para las mafias, ya que reciben una llamada previa que les avisa para que vayan a «recogerlos».

La diputada Luz Belinda Rodríguez mostró su respeto por Salvamento Marítimo, que «cumple con sus funciones», pero dijo que ella sabe que las mafias les llaman para que «recojan» a los inmigrantes que salen en patera, y añadió que desde la propia entidad le han trasladado esas críticas. «Es cierto que no siempre es satisfactoria esa recogida y mueren, por lo que se está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio», manifestó.

Rodríguez argumentó que las mafias se aprovechan de todo «lo que tengan a su alcance» y explicó que ellos no están en contra de salvar vidas, «todo lo contrario».

El portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Alejandro Hernández, indicó que su formación no cuestiona si la actividad de Salvamento Marítimo pone en riesgo la vida de inmigrantes, sino que el sistema está «viciado» y se «hace el juego» a las mafias porque con «un espíritu buenista» el resultado muchas veces es el contrario al deseado.

Las listas con los empleados


Vox defenderá una iniciativa en el Parlamento sobre este asunto. Por otra parte, sobre el listado de empleados de violencia de género que habían solicitado en el Parlamento, Hernández señaló que han corregido la petición porque no quieren saber los nombres, sino las cualificaciones profesionales y los puestos que desempeñan, para saber si tienen la formación mínima exigida. También se refirió a los recientes casos de violencia machista para lamentar estas muertes y condenar la «violencia intrafamiliar sea quien sea el autor».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consideró «muy desleal» y «un error garrafal» las críticas de Vox a la labor de Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes. A preguntas de los periodistas durante su visita institucional a Melilla, Moreno salió en defensa de Salvamento Marítimo, a cuyo equipo en las costas andaluzas dice haber conocido, y del que destacó que está altamente capacitado y formado por grandes profesionales para desempeñar su actuación de salvaguarda de los intereses de inmigrantes y marineros, y ante catástrofes en el mar.

Moreno, que quiso hacer un reconocimiento público a Salvamento Marítimo, consideró que las declaraciones de Luz Belinda Rodríguez «buscan, evidentemente el titular» y «son fruto del calor y la excitación electoral» que provocan estar a menos de siete semanas de unas elecciones generales, tras las cuales se celebrarán autonómicas y municipales.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, reclamó una respuesta «contundente» a Vox. «El presidente de Andalucía debería salir públicamente a desligarse y a romper con un partido que presenta iniciativas de estas características», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp