El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó ayer que el brote de paperas en algunos puntos de Andalucía, con casos en Córdoba, Sevilla, Málaga o Cádiz, se debe a un «pequeño fallo» de la vacuna suministrada a los pacientes en los años 90. Así, señaló que «todos los casos», sin un número determinado, que se han dado «se han estudiado», y se están «tomando medidas» ya que se saben «los lotes» de vacunas que fallaron.

Aguirre matizó que se han hecho «mediciones de anticuerpos» a los pacientes y se ha visto que la vacuna «había hecho resultado pero no había creado suficiente inmunidad para protegerlos al 100 por ciento». El consejero indicó que se tratan de «pequeños brotes» que se han dado en una «franja de edad determinada» y de «poca virulencia».

Ante ello, se llevará a cabo una «segunda vacunación» y se aprovechará «la triple vírica» ya que existe «suficiente estocaje», por lo que se iniciará la próxima semana una campaña en todas las provincias «con especial atención» a los estudiantes de medicina o enfermería al ser «colectivos de riesgo». Por otro lado, valoró los cambios en la vacunación infantil y de adultos de la meningitis y de la neumonía.