El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha cifrado en más de 1.300 millones de euros los gastos sin cobertura presupuestaria en 2018, un dato que "preocupa" al Gobierno andaluz.

En un desayuno informativo celebrado en Málaga hoy, Bendodo ha recordado que recientemente la Cámara de Cuentas ha concluido su trabajo sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017 en el que los gastos sin cobertura, "proyectos sin financiación presupuestaria", se incrementaron ese año un 36,25 por ciento, hasta los 1.073 millones.

"La situación es muy mejorable y el alarmante en cuanto al grado de ejecución del presupuesto. Las cuentas son papel mojado si no se cumplen, si no se invierte lo comprometido", ha incidido Bendodo, quien ha hecho hincapié en que Andalucía está "infrafinanciada", recordando el acuerdo del Parlamento andaluz que reclama 4.000 millones de euros para la comunidad en el nuevo modelo de financiación.

En su comparecencia, ha incidido en que "hay que hacer saber un presupuesto y hay que saber gastarlo", criticando el "bajísimo grado de ejecución presupuestaria" de los anteriores gestores socialistas. Así, ha explicado que en la Junta las operaciones no financieras por fuentes de financiación ofrecen un 99 por ciento de ejecución sobre crédito inicial en el caso de la financiación autónoma, "algo lógico".

Sin embargo, el porcentaje es del 65,9 por ciento para la financiación finalista, del 46,7 por ciento para la financiación de los fondos europeos "y sólo de un 22,1 por ciento en relación con las infraestructuras hidráulicas financiadas con el canon del agua".

Bendodo ha expuesto que el crédito sin ejecutar por la Junta de Andalucía alcanza los 2.244,4 millones de euros, lo que equivale al 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Además, ha situado la deuda viva, a 31 de diciembre de 2018, en 33.867 millones de euros.

"Esta cantidad supone prácticamente el mismo importe del presupuesto de 2018, que ascendió a 34.759 millones", ha advertido, al tiempo que ha dado otro dato sobre los gastos realizados desde la Tesorería General de la Junta de Andalucía: "El 31 por ciento fue para pagar gastos de personal; el 19 por ciento, para gastos de endeudamiento; y el diez por ciento para deudas con proveedores".

Pese a los datos, el número tres del Gobierno andaluz y portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el nuevo Ejecutivo no ha llegado para "lamentarse": "Denuncias y soluciones, todo al mismo tiempo; no tenemos espíritu revanchista, hemos venido a ser útiles a los ciudadanos".

"Es hora de que las cosas cambien en Andalucía, que lo hagan a mejor, que se mantenga lo que funciona y se mejore lo que no ha funcionado", ha manifestado, incidiendo en el actual Gobierno autonómico está elaborando el presupuesto de 2019 con la previsión de "tenerlo aprobado a finales de mayo o principios de junio", incidiendo en que serán "rigurosos" y recordando, además, que tienen que trabajar también para presentar las cuentas de 2020.

BAJADA DE IMPUESTOS

Bendodo, en su intervención, ha reiterado que el PP lleva "en su ADN bajar los impuestos. Es decisión clarísima sin tocar los servicios públicos".

"Con la bajada de impuestos se libera la presión fiscal a las familias, se tiene más dinero en el bolsillo, más gasto, más recaudación y lo vamos a aplicar. Este mes el impuesto de sucesiones pasará a la historia", ha refrendado, al tiempo que ha sostenido que el Gobierno de PP y Ciudadanos "no va a dar sobresaltos".

Así, ha recordado las medidas pactadas con Cs y otras con Vox y "esa va a ser la hoja de ruta". "El documento público está escrito y eso incluye la bajada de impuestos progresivamente; si queremos mantener la calidad de los servicios hay que hacerlo así", ha detallado.

De hecho, ha considerado que dicho descenso impositivo no se realizará en el presupuesto de 2019 sino que quiere antes: "Yo creo que antes, en el de 2018". Bendodo ha enumerado la eliminación de entes, los 15 millones de euros ahorrados en sueldos de políticos: Se trata de hacer más con menos".

Igualmente, ha asegurado que el Gobierno andaluz "no se va a parar ni va a girar hacia una estrategia electoralista" con motivo de las elecciones generales. "Los viernes es día de contar --por el Consejo de Ministros-- y los martes --cuando hay Consejo de Gobierno-- de hacer. Vamos a seguir tomando medidas martes tras martes y quien quiera saber qué vamos a hacer que coja los acuerdos de investidura con Ciudadanos", ha defendido.

Sobre el Consejo de Gobierno de este martes no ha querido adelantar nada pero sí ha avanzado que se tratará la dependencia. Por último, cuestionado por un proyecto realizado en su anterior etapa en la Diputación de Málaga que le gustaría exportar a la Junta, ha citado el Plan de Primera Oportunidad, en el que colaboran la Universidad y los empresarios, para que los recién licenciados tengan su primera posibilidad de tener un empleo.

"Todos los políticos hablamos de planes de empleo y planes de empleo que es dinero para las empresas porque son los mismos trabajadores pero el plan de primera oportunidad facilita la primera contratación, pagada en ese caso al 60 por ciento por la Diputación de Málaga y al 40 por ciento por el empresario", ha concluido.