El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que su departamento pondrá en marcha un plan de choque anunciado para reducir las listas de espera el 1 de abril.

"El 1 de abril empezaremos a llamar a esas personas que llevan más de un año esperando que suene el teléfono", ha dicho Aguirre, quien ha indicado que "se quiere actuar de forma preferente" en las provincias de Almería, Granada y Huelva, en las que el diagnóstico previo ha revelado que se acumula "el máximo de hospitales con mayor porcentaje de personas esperando".

En su visita al complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, ha remarcado la "apuesta contundente y clara" del ejecutivo que preside Juanma Moreno para reducir las listas de espera, también quirúrgica, y ha subrayado cómo se ha dotado al plan de choque de 25,5 millones de euros para "solucionar problemas".

Aguirre, quien ha asegurado que "dejar a pacientes más de un año esperando a que suene el teléfono va contra nuestra ética profesional y política", ha indicado que la actuación, que prevé operativa quirúrgica "incluso los sábados", se hará al "cien por ciento con nuestra red y nuestro personal".

"Eso es básico; ocupación de camas postquirúrgicas al máximo, equipos volantes, potenciación de los hospitales comarcales, todo para solventar los problemas de los pacientes", ha dicho. No obstante, ha reiterado que, "si no lo logramos, habrá externalizaciones al sector privado tal y como hacía el anterior gobierno que gastó 155 millones".

Los pacientes prioritarios del plan de choque son los que estén fuera de plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756; y los pacientes con procedimiento sin plazo de respuesta garantizada, un total de 18.592; lo que suma un tota de 30.348 pacientes preferentes.

Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología y se optimizará al máximo los recursos sanitarios sin descartar hacer los conciertos que se requieran. El plan se centrará en los diez hospitales que acumulan "el 75 por ciento" de los pacientes en lista de espera, donde la Junta quiere atajar la situación en tres meses.

Según los últimos datos oficiales publicados con el sistema de garantías de plazos puesto en marcha en 2001 corresponden a junio de 2018: el número de personas en la lista de espera quirúrgica ascendía a 71.868. El nuevo sistema global implantado en diciembre de 2018, que incluye tanto a los que estaban dentro del decreto de garantías como los que no, multiplica esa cifra. Así, a la referida fecha de 30 de junio de 2018, el número real de personas en lista de espera quirúrgica se eleva a 158.015, que son 86.147 más que los computados entonces.