El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves una inmigración "controlada" y ha informado de que la cifra de extranjeros residentes en la comunidad que no están registradas ni autorizadas pero están sujetas a atención sanitaria asciende a 32.000 personas.

Moreno se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control del Parlamento andaluz, donde el grupo de extrema derecha ha reclamado al presidente que se comprometa a facilitar a la Policía Nacional y la Guardia Civil los datos de los inmigrantes irregulares en la comunidad, que ellos cifran en 52.000.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que van a colaborar siempre con los cuerpos y fuerzas de seguridad "en todas las cuestiones" en las que sean requeridos, "siempre con sujeción a lo que establezcan las normas", y ha abogado por trabajar "con mucho rigor y mucha responsabilidad" en un asunto como este.

Ha recordado que es el Ministerio del Interior el que se encarga de coordinar las políticas migratorias con la Policía Nacional y la Guardia Civil,.

Ha considerado que en lo que respecta a la inmigración "se impone la coordinación y la cooperación", pero ha lamentado que ayer miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuviera una reunión ayer en Málaga sobre inmigración pero no se comunicara "nada" a la Junta.

Moreno ha criticado el "descontrol de la inmigración" que hay en España desde la llegada del PSOE al Gobierno central, con un "efecto llamada" que creen que están pagando "todos".

Ha defendido una inmigración "regulada", para que las personas que lleguen a la comunidad lo hagan "con un acuerdo laboral de origen"; que haya transparencia en todo el proceso migratorio; y que las fuerzas de seguridad cumplan la defensa de "la integridad" de las fronteras.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado que la entrada de inmigrantes debe estar "supeditada a los intereses nacionales" y ha reclamado a Moreno el cumplimiento del acuerdo de investidura, en el que se pactó combatir la inmigración irregular y apoyar a las fuerzas de seguridad en el control de fronteras.

Ha denunciado que ni el Gobierno central ni el autonómico están cumpliendo las leyes de extranjería y ha insistido en que la Junta dispone de "datos concretos" de más de 52.000 inmigrantes ilegales que son "sistemáticamente negados" a la Policía y la Guardia Civil.

Hernández ha criticado que el PP muchas veces "se apunta al discurso de Vox, pero después le preocupan más los editoriales de El País o las palabras de los locutores de la Ser que los compromisos suscritos" en el pacto de investidura.

Además, ha aludido a palabras del líder de PP, Pablo Casado, en las que dijo que no era posible que hubiera "papeles para todos", que se tenían que respetar las costumbres occidentales o que "defender las fronteras es defender también los derechos humanos".

Hernández ha subrayado que la comunidad no puede pasar "de soslayo" por este asunto porque la atención a los inmigrantes "impone" la utilización de muchos recursos gestionados por la Junta.

"Aunque pueda parecer un tema ajeno al Gobierno autonómico, lo cierto y verdad es que Andalucía es receptora de un elevado número de inmigrantes que arriban por sus medios o a veces con ayuda oficial", ha manifestado el diputado de Vox.