El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, baja a la batalla electoral. Despojado por momentos de su cargo institucional, ayer presidió un acto netamente del PP. Una puesta en escena en Sevilla de los ocho cabeza de lista que presentarán los populares en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Un encuentro, en el que estuvo el representante malagueño Pablo Montesinos, que sirvió a la postre como anticipo de lo que está por venir en los próximos días y semanas: una vinculación directa entre el bienestar futuro de Andalucía y un triunfo del candidato popular a la presidencia, Pablo Casado. Así lo manifestó ayer, al tachar la cita del 28 de abril de «crucial» . Y no solo para Andalucía sino también para el resto del país.

Fueron muchos elogios los que recibió ayer Casado desde Andalucía y por boca de Moreno. Para el presidente de la Junta, se trata de un candidato en el que el PP de Andalucía tiene depositada «una gran confianza» y que representa a alguien que «tiene capacidad, frescura y experiencia para liderar un nuevo proyecto para España». Al habitual manual de estilo en este tipo de actos, se le unió ayer otra arista que, se intuye, será una constante en precampaña y campaña: la supuesta mala relación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, culminada en un supuesto intento que se estaría fraguando en el PSOE-A para desvincularse de Ferraz y convertirse en el nuevo PSC, solo que a la andaluza. Un intento desmentido ayer por Díaz, pero que Moreno explotó de lleno para ahondar en ese herida que, así creen en el PP, puede contribuir a minar el voto a Sánchez.

Como contraposición, puso su relación con Casado, destacando la «buena sintonía política y personal» que existe entre los dos. Moreno apoyó, en su momento, la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque eso ya queda muy lejano. Además, su nuevo estatus como presidente de la Junta le ha reforzado a nivel interno.

Candidatos de Casado

No obstante, la configuración de las listas, sobre todo de los número uno, corresponde a lo deseado por Casado. Al igual que pasa en Málaga, donde Montesinos ha sido el candidato impuesto, el resto de cabeza de lista, quitando a Carlos Rojas, tampoco son de Moreno. Lo que no ha impedido, eso sí, que los presente por todo lo alto. Así, aseguró que «representan lo mejor del PP» para aspirar a unas elecciones en las que Andalucía se juega «muchísimo», tanto como «tener un Gobierno de la Nación que sea capaz de entender y apoyar las necesidades y anhelos de los andaluces». Así, Moreno aseguró que los candidatos del PP en Andalucía «trasladarán a cada rincón de la comunidad un mensaje de ilusión y de futuro». Además del fichaje de Montesinos, también estuvo presente, entre otros, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que será el número uno del PP por Huelva.