Con 2.474 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor incidencia de España de cáncer de colon, un ranking en el que le siguen Cataluña (2.251) y Madrid (1.883).

Ese es uno de los datos que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene lugar el 31 de marzo. Unos datos que hacen que la asociación haga un llamamiento para que la población diana (50 a 69 años) participe en los programas de cribado implantados en el Sistema Andaluz de Salud y que tendrá una cobertura al cien por cien en toda la comunidad antes del 2021. Para ello, la Junta de Andalucía informó en febrero de que invertirá diez millones de euros para llegar a los dos millones de personas que hay en la región entre ese rango de edad; en el caso de Málaga ya está implantado al cien por cien en todos los centros de salud de Atención Primaria. «Se agradece a las autoridades el esfuerzo de adelantar los plazos, les instamos a que mantengan este compromiso con la ciudadanía y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas», explicó el presidente de la AECC en Sevilla y portavoz autonómico de AECC en Andalucía, Julio Cuesta. El ejemplo a seguir es Navarra y el País Vasco donde, no solo se ha alcanzado el cien por cien de cobertura, sino que la tasa de participación supera el 70 por ciento, según informaron desde la Asociación Española Contra el Cáncer en un comunicado de prensa.

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14 por ciento del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12 por ciento), próstata (12 por ciento) y pulmón (10 por ciento).

Sin embargo, es superable en el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo a través del test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla y barata, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2 euros y, si da positivo, lo que sucede entre el 6 por ciento y el 7 por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene un coste de 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contamos las terapias biológicas y tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (1.100 millones de euros anuales).

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90 por ciento de los casos diagnosticados en mayores de 50 años, a lo que se suman otros factores como el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos alimentos con la carne procesada.