La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, denunció que 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años esperando recibir la dependencia, y detalló el plan de choque de 77 millones de euros contra las listas de espera, que afectan a 110.447 personas.

Durante un pleno en el Parlamento andaluz, Ruiz (Cs) aseguró que estas personas fallecieron mientras esperaban la tramitación de su grado o la resolución de su Programa Individual de Atención (PIA). El plan de choque, que empezó esta semana, destinará 36,6 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio; 14,1 millones para la Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar; 15,7 millones para atención residencial; y 4,4 millones para centros de día, según la consejera.

Otros 6,6 millones se destinarán a la prestación económica vinculada al servicio, apuntó la consejera tras criticar la «dejación de funciones» del anterior Gobierno socialista, así como la «nefasta gestión» que hicieron en dependencia, que «ocultaba» las cifras reales de listas de espera.

La representante del PSOE, Soledad Pérez, negó que el anterior gobierno ocultara las listas de espera, aunque reconoció que había retrasos.