La Junta de Andalucía tiene previsto mantener «reuniones» próximamente con los ayuntamientos de las localidades ubicadas en las comarcas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol para «informarles de las medidas que vayan a adoptarse» desde la Administración autonómica en relación a la salida del Reino Unido de la UE -el conocido como Brexit- y para que, a su vez, dichos consistorios «informen» a la Junta «de las medidas que están adoptando» al respecto de esta cuestión.

Así lo expuso el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien en una entrevista concedida a Europa Press y que puso como ejemplo la iniciativa del Ayuntamiento de Mijas de constituir «una mesa de diálogo» con diversos representantes, «sobre todo con los británicos que viven» en este municipio que, «con diferencia», es «el pueblo que mayor número de británicos tiene censados» en Andalucía, «de manera que vaya a continuar con absoluta normalidad la atención sanitaria» a dicho colectivo.

Al respecto, el consejero aseveró que en esa cuestión «no debe haber ningún obstáculo», ya que en uno de los cuatro memorandos que el Gobierno de España suscribió a finales del pasado mes de noviembre con Reino Unido en relación con Gibraltar y el Brexit está «recogido» que «los británicos van a poder seguir acudiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS)», que, a su vez, y «a través del Gobierno central», le enviará «una factura» al Ejecutivo británico «por el importe de la atención médica prestada» a los ciudadanos de dicha nacionalidad «que residen en la Costa del Sol».

Velasco también indicó que el Gobierno español buscaba también con la firma de dichos memorandos «facilitar en todo lo posible el tránsito de personas entre el Campo de Gibraltar y la propia Gibraltar, de manera que no suceda nada» tras el Brexit.

Cruzar la verja

El consejero se declaró «muy optimista» en relación a esta cuestión, porque cree que esos memorandos «se van a cumplir, y los más de 10.000 trabajadores que diariamente cruzan la verja» para llegar a Gibraltar «la van a seguir cruzando con absoluta normalidad», y van a continuar «en sus puestos de trabajo y cobrando sus salarios».

No obstante,lamentó que ya se ha producido «alguna repercusión negativa inevitable» para los empleados españoles, ya que «la libra se ha ido depreciando respecto al euro, aproximadamente un 10% en el último año, de modo que el salario actual de esos trabajadores que cruzan la Verja ha perdido un 10% de capacidad aquí» por ese hecho ante el que «no se puede hacer nada ni por parte del Gobierno español, ni de la Junta de Andalucía, el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra».

En esa línea, el consejero señaló que, desde hace muchos años, ningún país europeo, a través del BCE, ni tampoco el Reino Unido a través del Banco de Inglaterra, han adoptado medidas significativas para evitar la depreciación" de sus monedas, y advirtió de que, «si hay una salida brusca del Reino Unido de la UE, en septiembre-octubre, la libra se desplomaría».

Brexit sin acuerdo

Sobre esa posibilidad de que el Brexit se sustancie sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, Velasco indicó que «las noticias son preocupantes». Considera que «el Reino Unido está buscando su nuevo lugar en el mundo», siendo esa «una decisión y un tema muy complejo que hunde sus raíces en la Historia».

En esa línea, comentó que el Reino Unido «ha ido perdiendo poco a poco las colonias y su influencia, tanto en el mundo a favor de Estados Unidos y China, como en la propia Europa, donde Alemania vuelve a ser el país que tiene mayor peso».