La Junta de Andalucía ha sellado este lunes con los gobiernos de Ceuta y Melilla un protocolo de colaboración que recoge más de un centenar de medidas con las que se pretende establecer una "alianza histórica" que permita recuperar "el vínculo dormido" entre la comunidad y ambas ciudades autónomas.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha rubricado el documento con los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, mediante una adenda al protocolo de intenciones firmado en marzo, en lo que ha calificado como una "foto histórica" que inaugura una "nueva etapa" de colaboración.

Entre otras medidas, se acuerda que las oficinas que tiene la Junta de Andalucía en Madrid y en Bruselas puedan ser utilizadas por Ceuta y Melilla; que Extenda también promocione a las empresas de las dos ciudades autónomas; facilitar la movilidad de trabajadores; colaboración en situaciones catastróficas; o cooperar a la hora de establecer un nuevo modelo de financiación autonómica.

También se dará a conocer el flamenco entre el alumnado de Ceuta y Melilla; habrá rutas culturales entre la comunidad y las ciudades autónomas; se promocionarán paquetes turísticos que se puedan completar cruzando el Mediterráneo; coordinación de las redes de centros de acogida para víctimas de violencia de género en función de la disponibilidad de plazas; o la apertura de ligas deportivas.

"Andalucía va a ser el mejor aliado posible que van a tener las ciudades autónomas", ha manifestado Moreno, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía señala la obligación de mantener unas relaciones especiales de colaboración, cooperación y asistencia.

Ha defendido que este acuerdo "se tenía que haber producido hace ya muchos años" porque Andalucía, Ceuta y Melilla han estado "tradicionalmente vinculadas", y las dos ciudades "han llegado a ser prácticamente provincias andaluzas", con una relación especial, sobre todo Ceuta con Cádiz y Melilla con Málaga.

El presidente de la Junta, que ha considerado que con este acuerdo están haciendo también "más España", ha garantizado que a lo largo de la legislatura se va a desarrollar la colaboración con Ceuta y Melilla "como nunca se había vivido".

Ha reivindicado "la atención, el respaldo, el apoyo y el mimo" a las dos ciudades, "tan españolas" como Sevilla o Madrid, y que además están haciendo "un trabajo como frontera de España y de la Unión Europea, muchas veces sin medios y sin recursos".

Por su parte, Juan Jesús Vivas ha opinado que este acuerdo es la respuesta institucional "a una realidad inapelable" como es que Ceuta suponga "la prolongación de la península en África", y ha afirmado que la lista de áreas competenciales incluidas es "elocuente" como muestra de la entidad política del acuerdo.

"Andalucía vive en el corazón y en el alma de nuestro pueblo, está presente en el paisaje y en los monumentos" de Ceuta, ha explicado Vivas.

Ha defendido que el acuerdo también se firma "por España", como "piedra angular del estrecho vinculo" que une la ciudad con Andalucía, como "encuentro, como esperanza, como país rico en su diversidad".

El presidente de Melilla, Juan Jose Imbroda, ha destacado que "hasta ahora la Andalucía oficial estaba de espaldas" a su ciudad, en un "agravio" que siempre han sentido sus ciudadanos, a pesar de los "lazos históricos" a través de los siglos.

Ha dicho que hoy los melillensas han subido "un escalón más" y se han acercado "mucho más a la península", con una unión que espera que sea "el preludio de muchas más relaciones intensas".

"Andalucía hoy se ha completado con la presencia más oficial de Ceuta y Melilla", ha agregado Imbroda.

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha resaltado que hoy el Gobierno autonómico "pone punto y final a una injusticia histórica" y deja a Ceuta y Melilla "un poco más cerca" de la comunidad.