23 de abril de 2019
23.04.2019
Consejo de gobierno

La Junta limitará los mandatos de presidente y consejeros a ocho años

Moreno ha calificado la medida de "saludable y razonable", en una región con "tantos casos de corrupción"

23.04.2019 | 14:00
Moreno y Marín bromean antes del inicio de la rueda de prensa.

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes iniciar los trámites legislativos para limitar a ocho años como máximo la duración de los mandatos del presidente de la Junta y de todos los consejeros del Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto con el vicepresidente, Juan Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno, al cumplirse esta semana los cien días desde que accedió al cargo.

Moreno ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres iniciativas con las que "dan cumplimiento a las 21 medidas para los primeros cien días del Gobierno".

Ha asegurado que la modificación legislativa para limitar la duración de los mandatos no es un "acuerdo más sino que es por convicción" de que esto permite una mayor alternancia en el Gobierno y, además, ha afirmado que es "saludable y razonable" en una región como Andalucía con "tantos casos de irregularidades y corrupción".

El vicepresidente ha explicado que la limitación de los mandatos se hará mediante la reforma de la ley 6/2006 y no se reformará el Estatuto de Autonomía porque así lo han hecho otras regiones Murcia y Extremadura y el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado en contra, aunque un informe del Consejo Consultivo de Andalucía lo cuestiona, pero éste no es vinculante, ha precisado.

El presidente ha incidido en que es una buena medida de regeneración democrática, que la "mayoría de la sociedad aplaude y que el partido socialista jamás ha visto", además de que "propicia la alternancia" política.

El Gobierno andaluz ya ha aprobado el mes pasado medidas en la misma línea como el inicio de los trámites para la supresión de los aforamientos del titular de la Presidencia de la Junta, de las personas al frente de las distintas consejerías y de los diputados del Parlamento autonómico.

Las otras medidas aprobadas este martes que completan las 21 acordadas para los primeros cien días del Gobierno son el inicio de la tramitación del proyecto de ley para reconocer la autoridad del profesorado y la aprobación de un plan de mejora de la coordinación con el Gobierno de la nación de las políticas migratorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp