La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se mostró ayer «feliz» por los resultados de las elecciones generales en España y Andalucía, y apostilló: «Sabíamos que los andaluces iban a hacer, con su voto, una moción de censura al 'trifachito'». «Sabíamos que íbamos a ganar ¡y bien!, que íbamos a doblar a la derecha en Andalucía», subrayó Díaz en una comparecencia ante los periodistas nada más terminar la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Ferraz. Avisó a los partidos que gobiernan en esta comunidad de que los ciudadanos «no se han resignado a un tripartito de la derecha que les condena a la involución». «Hemos ganado con rotundidad, es una magnífica noticia para el PSOE y para toda España, que gana el futuro», clamó la expresidenta de la Junta.

La expresidenta de los andaluces añadió que los socialistas andaluces están «contentos y felices» porque han logrado el reto que se propusieron e, incluso, se ha superado el reto de conseguir 1,5 millones de votos, como ella auguró hace unos días: «Hemos conseguido lo que prometimos», resaltó. Puso el acento en que el PSOE ha ganado en las ocho provincias andaluzas y ha logrado 24 senadores, «todos los que podíamos conseguir» según el sistema electoral. Pese a todo, pidió a los militantes que no se relajen y que mantengan «la máquina a pleno funcionamiento» porque hay que «poner rumbo a las (elecciones) municipales donde queremos -señaló- ganar en todos los ayuntamientos y diputaciones». «Ha sido una victoria del PSOE con rotundidad en el conjunto de España y el día 26 de mayo aún mas», pidió.

Con esta victoria, Susana Díaz ha logrado quitarse la «espinita» que decía tener clavada desde las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, cuando los socialistas perdieron el poder después de 37 años al frente de la Junta. En este primer «examen» tras los comicios andaluces del pasado diciembre, el PSOE -con casi el 94% de los votos escrutados- ha alcanzado un apoyo del 34,31% de los votos frente al 27,9% obtenido el pasado diciembre. Respecto a los últimas elecciones generales, los socialistas habrían pasado de los 20 diputados conseguidos en Andalucía a 24, situándose nuevamente como primera fuerza política en esta región (en 2016, el PP ganó en Andalucía). Hace sólo cuatro días, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Díaz auguró ya un «gran resultado» en Andalucía, que cifró en torno a 1,5 millones de votos, es decir, casi medio millón más que en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre (con el 93,78% de votos escrutados, ha conseguido 1.470.674 votos). Y, si desde entonces ha repetido sin cesar que quería quitarse la «espinita» de aquel mes de diciembre, esta semana ya lo dio por seguro.

Su reto era también que el PSOE andaluz fuera el que más aportara a la victoria en España y, para ello, se han empleado a fondo: sólo durante la Semana Santa los socialistas andaluces llegaron a protagonizar más de doscientos actos y ella ha participado en más mítines que durante la campaña de las autonómicas del 2 de diciembre.