La delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, aseguró ayer que el Plan Vive Andalucía deja datos «bastante mejorables», por lo que defendió la iniciativa de la Junta de Andalucía de abordar un nuevo plan con el que «dar cobertura a los 27.000 demandantes» que existían el pasado año en la provincia de Málaga, donde se visaron «sólo 302 viviendas de protección oficial».

En rueda de prensa, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la responsable territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, Casero señaló que los datos de 2017 del plan, vigente hasta 2020, «reflejan que solo hubo 97 viviendas sociales para alquiler, 222 ayudas a promotores de este tipo de inmuebles, sólo 114 subvenciones para adquirientes y ni una sola vivienda nueva para vender en este ámbito».

«Son datos que hay que mejorar considerablemente y eso sólo se puede hacer cambiando el proyecto», aseguró la delegada, quien recordó que, según el nuevo plan, cuya redacción asume la Consejería de Fomento tras abordarse en el último Consejo de Gobierno, Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes.

Precisó que en la nueva línea de trabajo se tendrá en cuenta a los promotores y constructores «porque la colaboración público-privada va a ser un eje importante de este Gobierno» y dijo que el plan se centra en la promoción de viviendas «a precio asequible», tanto en compra como alquiler, y también apostará por atender la demanda de los jóvenes «sector donde entendemos que hay más problemas ahora mismo».

Asimismo, indicó que el plan impulsará la rehabilitación de viviendas. En este sentido, recordó que en estos días se ha culminado la firma con 49 municipios de la provincia que se adhieren como entidades colaboradoras en una convocatoria de rehabilitación, que ya tiene las bases y que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros en ayudas, en concreto para la mejora de la accesibilidad y el ahorro energético.

Por otro lado, resaltó la aportación acordada por el Consejo de Gobierno de 4,37 millones de euros para el Museo Picasso, que se corresponde con una partida de financiación anual de la Junta de Andalucía para el desarrollo de su actividad.

Cuestionada por los restos arqueológicos hallados en el trayecto del metro, Casero indicó que «afectan al 100 por cien de la obra», pero que «no parece que haya nada de calado suficiente como para que haya que paralizar ni tomar medidas que tengan otro impacto», aunque explicó que son los arqueólogos los que tendrán que analizarlos, valorar lo encontrado y en función de esto «habrá distintas cosas que hacer».