El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha preguntado este viernes a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "cuánto va a tardar" en pedirle al líder de su partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los 4.000 millones de euros que "corresponden a Andalucía por el sistema de financiación autonómica".

Así se ha pronunciado Moreno en el transcurso de la pregunta que le ha planteado durante la sesión de control ante el Pleno del Parlamento el portavoz de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, que se interesaba por el Presupuesto andaluz del presente ejercicio.

En este marco, el jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que ya en la Conferencia de Presidentes que se celebró en el 2017 se abordó la necesidad de actualizar el modelo de financiación y que esto fue durante la pasada legislatura "la cantinela diaria" del PSOE-A, partido para el que "todos los problemas de Andalucía eran responsabilidad del Gobierno de Rajoy" por dicha financiación.

Así, y después de que un grupo de trabajo constituido sobre este asunto en Andalucía concretara que Andalucía tiene un déficit de 4.000 millones por el actual sistema de financiación, Moreno ha instado a Susana Díaz a pedir ahora esos fondos a Sánchez y ha garantizado que él lo hará y que, de hecho, le pedirá una reunión "cuando haya un gobierno".

Tras advertir de que el PSOE-A "ya no habla de financiación autonómica", el presidente ha dicho esperar, aunque no confiar, en que el PSOE-A "por una vez en la vida anteponga a Andalucía a sus siglas", solicitando la reforma del sistema al líder de su partido.

Sobre este mismo asunto, en su turno, Romero ha dicho que hay que reclamar la financiación autonómica apuntado que Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones y otrora consejera andaluza del mismo ramo, María Jesús Montero, "han mentido e incumplido sistemáticamente". "Si queremos que los andaluces crean en nosotros, no podemos ni repetir errores de pasado ni ser conformista ni perder el rigor", ha agregado.

Con todo, Juanma Moreno ha asegurado que su Gobierno presentará el Presupuesto para el presente ejercicio antes de junio y que serán unas cuentas "serias, rigurosas, equilibradas y que estarán a disposición de todos los grupos para buscar puntos de encuentros y dar una lección a España aprobando con el mayor apoyo parlamentario posible las cuentas de la nueva Junta".

El presidente, que ha apuntado que el PSOE-A podría haber dejado aprobado el Presupuesto del 2019 si hubiera "antepuesto el interés de los andaluces a sus siglas", ha explicado que su empeño será "dialogar con todos los grupos y que podamos debatir con serenidad y sin perjuicio para mejorar la vida de los andaluces".

Las cuentas, como ha garantizado, "serán un verdadero revulsivo" porque significarán "materializar el cambio" en Andalucía, mientras ha avisado de que rechazarlos será "dar un portazo en las narices a muchos sectores económicos y sociales de Andalucía", así como que perseguirán "optimizar recursos, eliminar gastos superfluos y ser más eficientes".

Y todo lo harán, ha proseguido Moreno, en base a previsiones realistas y no como el PSOE-A "que pintaba grandes cifras que luego quedaban en absolutamente nada", cuando incluso "ha dejado sin gastar 27.000 millones mientras en muchos rincones de Andalucía había necesidades", lo que, a su juicio, "es muestra de falta de ambición, falta de interés, profesionalidad y falta de andalucismo".

De su lado, el portavoz de Cs ha defendido que el Gobierno tiene que contar con toda la oposición en el trámite de las cuentas, de ahí que haya invitado a Moreno a dialogar "con lealtad, rigor y transparencia" los Presupuestos con todas las formaciones, "sin hacer ni una excepción y mantener una actitud abierta para seguir aprendiendo entre todos".

En opinión de Sergio Romero, poder afrontar con éxito todos los problemas que tiene Andalucía "requiere de diálogo", esto tras poner en valor los primeros cien días de gobierno del PP-A y Cs "en un barco que ha estado sin rumbo mucho tiempo, inventando cada día para que no se vaya a pique, trabajando a destajo en todas las áreas y cambiando lo viejo por lo nuevo".

Así, y tras el compromiso de presentar las cuentas a final de mayo, Romero ha defendido que el Gobierno andaluz "ha estado a la altura de todos los andaluces en cien días", insistiendo en que el 2D "los andaluces nos dieron la misión de dejar atrás años de inmovilismo, mentiras, pecados capitales y de hacer Presupuestos para un partido y no para una comunidad autónoma". "Las cuentas claras y no los cuentos oscuros de otras épocas", ha zanjado.