15 de mayo de 2019
15.05.2019
Vivienda

Promoverán la vivienda asequible con 800 millones

El nuevo Plan Vive en Andalucía prevé crear 40.000 viviendas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler para facilitar el acceso a un hogar

15.05.2019 | 05:00
Jóvenes en busca de vivienda.

El Plan Vive en Andalucía, cuya elaboración respaldó ayer el Consejo de Gobierno, destinará 800 millones de euros a la promoción de vivienda a precio asequible en la comunidad, tanto en régimen de compra como de alquiler, así como a la rehabilitación. El programa, que prevé estar en marcha en siete meses, cuenta con una inversión inducida de 1.700 millones de euros en la próxima década y contempla la creación de 34.000 empleos hasta 2030.

El primer eje del nuevo Plan Vive en Andalucía es el del acceso a la vivienda, para lo que se prevé que entre 2020 y 2024 se creen 40.000 viviendas nuevas o procedentes de rehabilitación, en venta y alquiler (de ellas 20.000 para jóvenes).

Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible, dentro del Plan Primera Vivienda, así como medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible, tal y como ha adelantado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, donde se prevé el Plan Ciudades más Humanas, que incluirá áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos; rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro).

Además se abordará la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio, correspondiente al 1 % cultural) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

Vulnerabilidad


El programa se ocupara de la vulnerabilidad residencial y prevé con el Plan Nadie sin Hogar cuatro actuaciones: viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

Además el nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook