El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, garantizó ayer que la Junta mantendrá hasta el final de la legislatura la bonificación de matrículas universitarias para los alumnos que aprueben, porque hay un «compromiso institucional». Además, dijo que la bonificación se va a extender a los alumnos de la UNED que residan en Andalucía y aseguró también que el coste de los créditos se van a mantener el próximo curso académico.

Velasco avanzó igualmente que la Junta está estudiando la posibilidad de financiar a los estudiantes que quieran trasladarse a otra ciudad andaluza porque en la que reside no existe el grado que quieran cursar.

Al respecto, defendió que esta medida aumentaría «la movilidad de estudiantes, que es un tema importantísimo», porque «te forma y madura para toda la vida».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, el consejero respondió así a las denuncias del PSOE en las que se ponía en duda si tras las elecciones se iban a eliminar de los presupuestos andaluces las bonificaciones. Velasco ligó esa información «al juego político» de repetir algo que «no es cierto» para que cale en la sociedad.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se había referido poco antes a la «preocupante» información tras la reunión del miércoles del Consejo Asesor de Universidades, ya que según ha dicho la directora general de Universidades había trasladado a los estudiantes que habría una modificación presupuestaria para eliminar las bonificaciones de las matrículas.

Díaz pidió al Gobierno que aclarara si eso era así, algo que también le reclamó en la sesión de control al presidente andaluz, Juanma Moreno.

«Fue una reunión muy abierta, transparente, participativa por parte de los estudiantes, según me ha transmitido la directora general, de forma que no hubo nada oscuro ni oculto, nada en que los estudiantes estuvieran en desacuerdo», abundó por su parte Velasco sobre la reunión del Consejo Asesor de Universidades.

Plan de infraestructuras

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía anunció ayer que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo plan de infraestructuras, transportes y movilidad 2021-2027, que contemplará la colaboración pública-privada para financiar algunas obras.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Ciudadanos, Moreno avanzó que será un plan «realista y pragmático» y se financiará con fondos propios de la Junta, «liberados de gasto superfluo», con fondos europeos Feder y con la participación del sector privado. «No se nos caen los anillos por la colaboración público-privada» para financiar infraestructuras porque en «materia de gestión no tenemos limitaciones ideológicas», aseveró.

Muchas de las obras contenidas en dicho plan tendrán su reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y de 2020, comunicó el presidente de la Junta, quien explicó que se potenciará el transporte metropolitano no contaminante y se reforzará el mantenimiento de las carreteras. También se dará prioridad a las infraestructuras portuarias, entre ellos el Puerto Seco de Antequera.