22 de mayo de 2019
22.05.2019
Educación

Imbroda dice que hay aulas en Mijas que parecen "barracones militares de Afganistán"

El consejero de Educación, que ayer visitó la Costa del Sol, asegura que se le cayó el "alma a los pies"

22.05.2019 | 12:38
El consejero andaluz de Educación, Formación, Universidad y Deporte, Javier Imbroda

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado que en Andalucía hay aulas que parecen "barracones de un campamento militar de Afganistán" (en alusión a Mijas, Málaga) y que con otras instalaciones "se le ha caído el alma a los pies" porque le recuerdan "la España de los años cuarenta". Imbroda visitó ayer martes la Costa del Sol. Una visita en la que denunciaba que solo en la provincia de Málaga hay un total de 712 obras de infraestructuras educativas sin ejecutar desde el año 2006, por valor de 248 millones de euros, según el informe de evaluación realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Estas afirmaciones, hechas en la comisión parlamentaria de Educación, le han merecido el reproche de la portavoz socialista, María Ángeles Ferriz, quien le ha acusado de atacar la educación pública por ser un firme partidario de la privada, y de echar mano del "manual de la derecha" para decir que todo va mal.

Ferriz no se ha quedado sin respuesta de Imbroda: "Ustedes viven de la ideología, no de las ideas, y necesitan la ideología para justificar su presencia en este Parlamento; yo soy un novato, y ustedes profesionales de la política".

Entre mutuas acusaciones de "camaleónicos", la diputada socialista le ha respondido, a su vez, que claro que hay ideología, la de quienes consideran que la educación es una empresa para obtener beneficios y la de quien la creen un derecho, lo que tampoco se ha quedado sin respuesta por parte del consejero: La defensa de la educación pública no es patrimonio socialista y, si ella ha estudiado en colegios públicos, él también.

El consejero se ha declarado "admirado" por "la capacidad que tienen de justificar lo que no se puede justificar; y además estar convencidos" de ello y, también en alusión a los socialistas, por la "frialdad" con que exigen que el nuevo Gobierno tenga resuelto en cuatro meses lo que ellos han dejado de hacer en 37 años.

"Once mil niños permanecen en barracones -algunos de hace veinte años-, caracolas o como se diga", ha afirmado el consejero, lo que algún diputado de los que apoya el Gobierno andaluz ha empleado para ironizar si se va a celebrar ese vigésimo aniversario. .

Para "poder reconstruir lo que ustedes han dejado" -otra vez en alusión a los socialistas-, Imbroda ha ofrecido un plan de infraestructuras para ejecutar en siete años con 831 millones de euros que se distribuirán "con criterios objetivos".

Según Imbroda, la "falta de inversión y planificación" de la anterior Administración ha dejado 2.742 actuaciones (obras en su mayoría) sin realizar desde el 2006 por un valor de 835 millones de euros.

De esas actuaciones, 1.363 no han sido atendidas desde el 2016 por un valor de 330 millones, y de este último número de actuaciones el 70 por ciento están calificadas de "urgencia alta o extrema", de modo que del total de actuaciones pendientes una de cada tres, según criterios técnicos, son urgentes.

Los plazos para atender cada una de esas actuaciones han sido de entre seis y nueves meses, y el consejero tratará de rebajarlo, en algunos casos, a una semana porque de lo contrario se tardaría hasta quince años en resolverlas todas, al ritmo sostenido hasta ahora, que ha hecho que las infraestructuras educativas estén en una "situación insostenible".

El consejero también ha asegurado que "el Gobierno saliente no planificó ninguna obra de climatización para este periodo estival".

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha pedido mayor concreción en las medias previstas; y María Sánchez de Ciudadanos se ha preguntado si "tanta dejadez de tantos años" equivale a luchar por la calidad de la enseñanza.

Ramón Herrera, del PP, ha asegurado que con esos plazos hay niños que culminan en un colegio su educación escolar y se marchan sin que se arreglen las necesidades de su centro; y Francisco Serrano de Vox ha dicho que "se confirma la obviedad que ya sabemos los padres andaluces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp