La Guardia Civil ha detenido ya a veintena de personas en la macrooperación que desarrolla desde esta pasada madrugada en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada Huelva y Cádiz contra una organización dedicada al tráfico de drogas. A los arrestados se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la seguridad del tráfico, contrabando y tenencia ilícita de armas. Se trata de un duro golpe a la logística del transporte de hachís en Andalucía en la que se han incautado cientos de miles de euros.

La intervención, iniciada a las 5.30 horas de la madrigada con la participación de más de 300 agentes del instituto armado y la colaboración de la Policía de Gibraltar (RGP), suma 24 registros, tres de los cuales se han realizado en los municipios malagueños de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, según ha podido saber La Opinión de Málaga. Durante estos trabajos, los agentes han intervenido en la provincia de Málaga una empresa náutica dedidaca a la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones que se había desplazado desde el Campo de Gibraltar para intentar eludir la presión de la Guardia Civil.

La provincia de Sevilla, con once registros en la capital, Pilas, Villamanrique, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria y Umbrete es la que más actividad policial ha concentrado, seguida por los ocho registros en los municipios gaditanos de Algeciras y Tarifa; Huétor Tajar (Granada) e Isla Cristina (Huelva).

Según las fuentes, la presión que la Guardia Civil ejerce en el Campo de Gibraltar obliga a las organizaciones criminales a desplazarse a otras costas y al río Guadalquivir.