Todos los grupos integrantes de la Comisión de Agricultura y Pesca en el Parlamento andaluz han respaldado esta tarde la Proposición No de Ley presentada por el grupo de Ciudadanos para acometer el Plan de Reforestación de los ríos Guadalmedina y GuadalmedinaCampanillas, un plan que llevaba tres décadas paralizado, coincidiendo con las inundaciones que asolaron la capital malagueña en 1989 y de la que se hizo eco este periódico a comienzos del mes de mayo.

El parlamentario de Ciudadanos por Málaga, Javier Pareja, impulsor de la iniciativa, ha asegurado que el acuerdo de todos los partidos ha sido posible "ante la evidencia de la necesidad de impulsar la reforestación de estos cauces" que bordean la capital y representa que "por fin se va a saldar una deuda histórica de la Junta de Andalucía con Málaga".

Pareja ha recordado el olvido del plan durante tres décadas y el impulso que ha cobrado "gracias a la labor y el empeño del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital", que desembocó a comienzos de este mes de mayo en la presentación de la Proposición no de Ley en el Parlamento.

La iniciativa insta al Gobierno a adoptar nuevas medidas, habida cuenta de que el decreto que declaraba zona protectora de interés forestal y de repoblación obligatoria de ambas tiene fecha de marzo de 1990. También se reclama iniciar las actuaciones de reforestación dentro del Plan Andaluz de Reforestación, así como contemplar actuaciones de riego con medidas de seguimiento y control.

La Junta de Andalucía, a través del decreto 119/1990 de 17 de abril, contempló la necesidad urgente de acometer una actuación integral de repoblación y obras complementarias a las cuencas que afectaban a la ciudad de Málaga, una actuación que aún hoy sigue sin acometerse.

El posterior proyecto "Defensa Hidrológico Forestal de la Ciudad de Málaga frente a las avenidas", estableció la incidencia de la reforestación sobre los procesos de erosión e inundaciones. La superficie fijada para reforestar era de 31.958 hectáreas y el coste de las actuaciones, incluidas obras de defensa de los cauces.

"Ha tenido que llegar Ciudadanos al Gobierno andaluz para que se adopte una solución a este problema, que los socialistas no han acometido en tres décadas", ha señalado el diputado malagueño.