Las elecciones locales de ayer ratificaron en Andalucía la tendencia instaurada en las generales, con un PSOE que avanza de forma significativa en todas las provincias y un PP que retrocede en votos pero aguanta como segunda fuerza. En el conjunto de la comunidad, los socialistas se alzaron con casi el 37% de los sufragios logrando 1,4 millones de votos, en tanto el PP reunió otro 26,7% (más de un millón), Ciudadanos un 7,9% (307.000) y Adelante Andalucía un 7,6% (cerca de 300.000). El PSOE obtuvo así más de 4.200 concejales en los ayuntamientos andaluces por los 2.482 de los populares.

Comparado con las elecciones locales de 2015, el PSOE logró 2,5 puntos más de apoyo en tanto los populares cayeron en 3,2 puntos. Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU) no supera los resultados que IU sacó e solitario hace cuatro años y Ciudadanos sube tres puntos pero se queda lejos del salto cuantitativo al que aspiraba. En cuanto a Vox, la formación de ultraderecha obtiene 125.000 votos, un 3,2% del total.

En lo relativo a las capitales andaluzas, los socialistas se impusieron en cuatro de las ocho (Huelva con mayoría absoluta y Sevilla, Jaén y Granada) mientras que los populares consiguieron ganar en Málaga, Almería y Córdoba. En Cádiz se impuso la candidatura de Adelante Andalucía.

En la ciudad de Sevilla, el partido más votado es el PSOE con casi el 40% de los votos y 13 concejales (dos más que en 2015), seguido del PP, con ocho ediles (cuatro menos que hace cuatro años). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría el último mandato. El socialista Juan Espada, actual alcalde, tendrá que pactar con Adelante Sevilla (cuatro concejales) para gobernar. Ciudadanos tiene otros cuatro y Vox irrumpe con dos ediles.

En Córdoba, el partido más votado fue el PP con el 29,49% de los sufragios y nueve concejales (dos menos que en 2015), seguido del PSOE, con ocho ediles (uno más). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 15 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría en la última legislatura con el apoyo de IULV-CA. El PP lograría gobernar si pacta con Cs (cinco ediles) y Vox (dos).

Por lo que se refiere a la capital almeriense, el partido más votado sigue siendo el PP con el 43% de votos y 13 concejales (los mismos que en 2015), seguido del PSOE, con nueve ediles. La mayoría absoluta se sitúa en 14 y el PP ha gobernado en minoría en el último mandato. Los populares podrían gobernar con Vox (dos ediles) o con Cs (también dos).

En Granada, el PSOE se ha alzado con la victoria con el 33% de los votos y diez concejales (dos más que en 2015), seguido del PP, con siete ediles (cuatro menos). La mayoría absoluta en el Consistorio se sitúa en 14 concejales y el PSOE ha gobernado en minoría en solitario desde la detención hace tres años del exalcalde popular José Torres Hurtado por el denominado «caso Nazarí». La alcaldía queda en el aire porque los socialistas pueden pactar con Adelante Andalucía (tres ediles) y llegar a 13 pero un bloque del PP con Cs (cuatro) y Vox (tres) sí alcanzarían los 14 de la mayoría absoluta.

Mucho más claras están las cosas en Huelva, donde el PSOE, con el 45% de los votos, ha logrado los 14 concejales de la mayoría absoluta, superando en tres ediles su resultado de 2015. El PP queda con cuatro ediles (cuatro menos que entonces) y Cs tres. Adelante Huelva logra dos ediles, igual que la Mesa de la Ría, y Vox estrena representación con otros dos. El PSOE había gobernado en minoría en el último mandato.

En Jaén, el partido más votado es el PSOE con el 37,% de los votos y once concejales (dos más que en 2015, seguido del PP, con ocho ediles (cuatro menos que hace cuatro años). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales y el PP ha gobernado en minoría en el último mandato. Los populares podrían intentar pactar ahora con Cs (cuatro concejales ) y Vox (dos) para alcanzar la mayoría absoluta. Adelante, confluencia de Podemos e IULV-CA, se estrena a nivel municipal con dos concejales.

Y en Cádiz, José María González «Kichi» liderando a Adelante Andalucía ha ganado las elecciones con 13 concejales, rozando la mayoría absoluta que está en 14. Por su parte, el PP vuelve a perder presencia en la capital por segundas elecciones consecutivas, quedando con seis concejales, cuatro menos con respecto a las de 2015 y once menos que en las de 2011. El PSOE mantiene los cinco ediles que tenía, mientras que Ciudadanos logra aumentar su presencia, pasando de dos a tres concejales.

Las opciones posibles de gobierno pasan porque 'Kichi' sea investido con la abstención del PSOE o que los socialistas pidan entrar a formar parte del equipo de gobierno.

En Málaga, el PP con Francisco de la Torre ha sido de nuevo la candidatura más votada logrando 14 concejales (uno más que en 2015) aunque no ha llegado a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 16 concejales. Tendrá que pactar con Cs (dos) para lograrlo. Tras el PP se sitúa el PSOE, que ha obtenido doce ediles y Adelante Málaga, con tres concejales.