El Consejo de Gobierno aprobó ayer una «profunda transformación» de la Agencia de Desarrollo e Innovación IDEA para hacerla «más profesional, eficiente y transparente» y para «despolitizar su gestión», que ha comenzado con la destitución de los ocho delegados provinciales de IDEA. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, explicó que se va a reducir un 46 % la estructura administrativa de IDEA y se dejará en manos de los funcionarios la gestión de esta entidad frente a la etapa anterior en la que «primaban razones políticas o ideológicas» en la designación de los directivos. Anunció también la puesta en marcha de un plan de choque para reactivar y poner en circulación 1.260 millones para ayudar al desarrollo empresarial que estaban paralizados o bloqueados, ya que hay más de 2.600 solicitudes de ayudas pendiente de análisis correspondientes a los últimos cinco años.

«IDEA tiene que dejar de ser el nombre de un caso judicial y volver a ser un motor económico», afirmó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien abundó en que el objetivo de la reforma de este ente empresarial es «servir de aliado al tejido económico y no ser un brazo ejecutor de decisiones políticas». El consejero de Economía censuró la gestión de IDEA por parte de la anterior administración socialista, ya que de un presupuesto de la subvención global andaluza de los fondos Feder para 2014-2020 de 521 millones se ha ejecutado el 6,4 % y se ha dejado sin ejecutar el 63,5% de los Fondos Reembolsables propios de los que ha dispuesto la Junta entre 2010 y 2018.

La remodelación organizativa de IDEA se ha materializado en la aprobación de dos decretos con el cese de los directores provinciales, que «no tenían las competencias profesionales para ejercer» esos puestos que ahora pasarán a manos de los secretarios generales provinciales de la Consejería de Economía, que serán funcionarios de carrera, por lo que se les reserva la potestad subvencionadora. El otro decreto contiene la reforma del consejo rector de IDEA para hacerlo más profesional, transversal y abierto con la incorporación de expertos empresariales.

El puesto de secretario de este consejo lo ocupará un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta, lo que dará mayor garantía jurídica a la actividad de la agencia y reforzará sus servicios jurídicos, destacó el consejero de Economía. Además, los altos directivos -como el secretario general de IDEA, el director de Inversiones Estratégicas y el director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos- serán elegidos mediante convocatoria pública y abierta.