El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, se mostró convencido ayer de que es «absolutamente posible» trasladar el modelo andaluz de pactos del PP con Cs y Vox a otras comunidades autónomas y ciudades donde la suma de las derechas puedan formar gobierno. Moreno resaltó que el acuerdo alcanzando en Andalucía está «funcionando» y lo puso como ejemplo a seguir. De hecho, recomendó buscar siempre y «encapsular» los puntos de encuentro, entre los que citó la integridad territorial de España y la bajada de impuestos, y «sacar de la negociación» los asuntos que les separan. En su opinión, hay un amplio espacio para negociar y llegar a acuerdo y «ahora lo que toca es hacerlo con mesura, equilibrio, sentido» y, sobre todo, añadió, con rapidez para que «esta etapa de negociación sea corta y fructífera en todos los ámbitos».

Al PP le recetó que se mire a sí mismo y no pierda nunca su personalidad y su ADN. «A partir de ahí el resto claro que se puede negociar», recalcó. Moreno se mostró satisfecho con los resultados del PP tanto a nivel nacional, donde ha conseguido recuperar a una parte «clave» de su electorado, como autonómico, donde es posible que pueda gobernar en cinco capitales de provincia, lo que «consolida el cambio en Andalucía». Insistió, no obstante, en la necesidad de que el partido siga en el centro derecha y, para ello, incidió en que hay que mantener la ponderación y el equilibrio.

Una vez vistos los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M, queda demostrado, a su entender, que funcionó la autocrítica en el PP tras las generales y se han disipado las dudas en torno al liderazgo de su presidente. «Pablo Casado, tiene por delante un horizonte sereno para poder trabajar con tranquilidad y poder constituir esa alternativa al partido de Pedro Sánchez».