PSOE, PP y Ciudadanos han alcanzado este miércoles un acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria -Consejo de Administración de la RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo andaluz y Consejo Audiovisual de Andalucía- que estaba pendiente desde la pasada legislatura.

Desatascar dicha renovación se había convertido en una asignatura pendiente desde la anterior legislatura, en la que su composición no respondía a la representación de los partidos en el Parlamento de Andalucía, aunque los intentos fueron infructuosos.

Los intentos por parte de Ciudadanos y Podemos, que entraron en el Parlamento de Andalucía tras los comicios de 2015, no tuvieron éxito y, paradójicamente, dichas formaciones seguían sin contar con miembros en el consejo de administración de la RTVA, donde sí está representada IU, que sólo tenía cinco escaños.

Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en una situación de interinidad desde 2013 y tampoco han sido renovados el Consejo Audiovisual ni la Cámara de Cuentas, mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ocupa el cargo en funciones desde junio de 2018.

Según marca la ley, la renovación sólo es posible con los votos favorables de tres quintos del Parlamento, una mayoría cualificada decidida en su momento para garantizar un amplio consenso, y la representación parlamentaria surgida de las elecciones del pasado diciembre incluye a cinco grupos -PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox-.

Según han informado en sendos comunicados PP y Ciudadanos -ambos socios del Gobierno andaluz- con el acuerdo "se garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación para la elección de dichos órganos en el Parlamento de Andalucía".

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, comparecerá esta tarde en el pleno del Parlamento para informar de dicho acuerdo, y hasta la fecha lo único que se conoce es que el Gobierno andaluz propone al periodista Rafael Porras para dirigir Canal Sur, Carmen Estero para la jefatura de RTVA y Antonio Checa para el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La figura de Jesús Maeztu es la preferida para seguir al frente del Defensor del Pueblo Andaluz, y en la Cámara de Cuentas hay que renovar a varios consejeros, aunque no a su presidente, Antonio López.