El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los presupuestos de 2019 incluyen una «apuesta» de 4.887 millones para sectores productivos (300 millones más que en 2018) y 2.753 millones para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (345 millones más). En respuesta a una pregunta del PP sobre economía en la sesión de control del Parlamento, Moreno avanzó algunas cifras del borrador, que hoy se aprobará en Consejo de Gobierno y se remitirá a la Cámara autonómica para su tramitación.

El malagueño explicó que se apuesta por los sectores productivos con una subida de 300 millones, especialmente en políticas de empleo y de trabajo autónomo, que se dotarán concretamente con 1.053 millones, «un 76 por ciento más sobre lo ejecutado en 2018».

En la Consejería de Agricultura aumentará el presupuesto en un 14 por ciento, con una subida de 345 millones hasta llegar a los 2.753 millones. «Ya era hora de que la agricultura no fuera orillada, marginada... gana peso por primera vez», resaltó Moreno.

Además, habrá 589 millones para «dinamizar» la economía y la industria, lo que supone un incremento de 124 millones, y 900 millones para infraestructuras hidráulicas y transportes, lo que supone un 9,5 por ciento más.

En I+D+i habrá 491 millones (un 4,4 por ciento más) y en emprendimiento innovador y economía digital la inversión crecerá un 48 por ciento, según el presidente.

Moreno destacó que las previsiones económicas muestran que Andalucía «seguirá creciendo» a lo largo de 2019, pero advirtió sobre los «riegos externos» como las «posibles políticas» del Gobierno de Pedro Sánchez. «Hasta ahora la música que nos llega, un mazazo fiscal de 26.000 millones, no nos está gustando», manifestó el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha abogado por esperar «a ver qué letra le ponen a esa música» y qué pactos de gobierno cierra Sánchez.

Asimismo, Moreno se congratuló del acuerdo para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, que en su opinión muestra el camino que tienen que seguir en esta legislatura, «superando barreras, trincheras ideológicas y posicionamientos personales».

En esa línea se pronunció también el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, quien cree que se ha producido «uno de los grandes consensos que se echaban en falta», por lo que agradeció a PSOE, Cs y Vox su disposición y a Adelante Andalucía le dio las gracias igualmente por el diálogo y le pidió que se una. Nieto dijo que confiaban en que ese pacto abriera «un nuevo escenario» que se prolongara a los presupuestos, pero lamentó que haya sido «un oasis en el desierto», donde «el diálogo se seca por un sol tremendo» y prima más «el dedo acusador».